ACTUALIDAD
Chequeo Virtual

Nicolas Kreplak diagnostica Covid-19 a través de Twitter

"Es positivo sin hisopar", respondió el viceministro de Salud bonaerense ante la consulta de una usuaria que reconoció que su hijo presentaba síntomas pero que en la Provincia "ya no quieren hisopar".

Nicolás Kreplak on Twitter 20201228
Nicolás Kreplak on Twitter | CEDOC

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dio respuesta el pasado domingo a una inquietud de una usuaria de Twitter. La misma indicaba que su hijo no había podido acceder a hacerse un hisopado ya que, debido a los síntomas, expertos de la salud lo consideraban positivo. El funcionario, entonces, procedió también a diagnosticar al pequeño indicando que "es positivo sin hisopar"

La mujer, que afirma en su cuenta ser enfermera que trabaja en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), respondió a un tuit de Kreplak sobre la campaña de vacunación, remarcando que en la provincia "ya no quieren hisopar". Acto seguido, procedió a explicar su vivencia personal: "Mi hijo fue al hospital San Juan de Dios de La Plata, tiene dolor de garganta, dolor muscular y pérdida del olfato, le dijeron que no lo iban a hisopar, que se considere positivo".

En respuesta a la consulta realizada por integrante del personal de salud, el viceministro reconoció que, teniendo en cuenta los síntomas que el usuario describe, "es positivo sin hisopar". 

Asimismo, pidió a Florencia que se ponga en contacto con el 148 "para que quede registrado y para comunicar tus contactos estrechos que también deben aislarse por 14 días". "Si tenés mucha tos o falta de aire consulta a un médico" continuó Kreplak para finalizar remarcando "llama al 148 para cualquier duda qué hay medicxs ahí".

Finalmente, la enfermera aclara que la pregunta tenía por objeto insistir con la necesidad de realizar la prueba diagnóstico, tanto en los cuatro integrantes de su familia como en ella, ya que le "exigen una prueba del hisopado para justificar la falta".

El tuit del funcionario de la cartera de salud fue citado alrededor de 700 veces en la plataforma. Recibió, además, decenas de comentarios por parte de internautas quienes cuestionaron su "capacidad de diagnóstico a través de Twitter" y advirtieron que la sintomatología podría estar relacionada con otra infección y/o enfermedad diferente. 

JFG / DS