ACTUALIDAD
Debido a la sequía

Pánico en Chaco: varias localidades quedaron envueltas en una oscuridad total por tormentas de tierra

Gancedo, Charata y General Pinedo fueron algunas de las localidades que se vieron afectadas por gigantescas nubes de polvo. Vecinos captaron distintos videos que se difundieron rápidamente en las redes sociales.

Tormenta de tierra en Chaco 20230113
Tormenta de tierra en Chaco | Captura

En medio de la ola de sequía y calor que azotan a algunas regiones del norte y centro del país, se registraron varias imágenes en distintas ciudades de Chaco cubiertas por enormes tormentas de arena. Una de ellas fue la localidad de Gancedo, donde los vecinos captaron el momento en que la nube se abrió paso entre las casas y convirtió el día en noche.

“No es Arabia, es Gancedo, provincia de Chaco", escribió un usuario en la red social Twitter al compartir el video de la tormenta de tierra, que en pocos minutos dejó a la gente totalmente a oscuras. Minuto a minuto comenzaron a aparecer más grabaciones de este fenómeno desde distintos ángulos de la zona.

La sequía que vive el agro es la peor desde que comenzó el nuevo siglo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las imágenes se difundieron rápidamente a través del mundo virtual. En los comentarios, varias personas apuntaron contra la actividad agropecuaria desarrollada en Gancedo, específicamente la tala indiscriminada.

Las gigantescas nubes de polvo invadieron la región y podían verse desde cientos de kilómetros de distancia. Una vez que se disiparon, llegó una intensa lluvia que aportó alivio. La jornada presentó más de 40º C de temperatura y hasta tuvo tormentas y lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido para este jueves alertas rojas y amarillas por tormentas para Chaco, Salta Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán. 

Otros pueblos chaqueños afectados por tormentas de tierra

Otros distritos chaqueños también fueron blanco de este fenómeno climático, originado debido al ingresó un frente de frío desde el sur, mientras la zona se encuentra con altas temperaturas, actuando sobre la tierra de los campos que no fueron cultivados.

Localidades como Charata, General Pinedo y La Clotilde también fueron escenarios de tormentas de polvo y tierra que cubrieron el cielo y oscurecieron el día. En uno de los videos, se observa cómo mientras un hombre conduce su auto la nube comienza a cercarse y lo envuelve, generando que solo puedan verse las luces del rodado.

Según el último Informe del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) informó que un 22,19% del territorio argentino tiene una situación de “sequía moderada”, un 14,39% de “sequía severa”, un 8,9% está "anormalmente seca", un 7,43% de "sequía extrema" y un 1,57% tiene un estado de “sequía excepcional”.

FP / MCP