Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de julio de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / Ataque en Congreso
jueves 9 mayo, 2019

Nuevo parte médico de Héctor Olivares: "El estado es crítico, está muy grave"

Los jefes médicos del Hospital Ramos Mejía detallaron los procedimientos quirúrgicos de urgencia realizados al legislador cuando llegó herido. Recibió un solo disparo, que le atravesó varios órganos vitales.

Los médicos del Hospital Ramos Mejìa dan a conocer el parte médico del diputado Olivares Foto: Captura de pantalla

Los jefes médicos del Hospital Ramos Mejía dieron el parte médico este mediodía del estado del diputado riojano Héctor Olivares, quien recibió un  disparo hoy a la mañana mientras caminaba por las inmediaciones del Congreso. Los profesionales indicaron que el legislador "se encuentra en estado crítico, muy grave".

Todos los procedimientos de urgencia en cirugía tuvieron como objetivo detener el sangrado de varios órganos vitales alcanzados en el recorrido de la única bala que recibió el legislador, en el abdomen. "El disparo atravesó el cólon, las vías biliares, el páncreas y el hígado", explicó el doctor Pablo Rossini, subdirector del hospital Ramos Mejía.

"El estado hemodinámico y la inestabilidad que tenía el paciente durante toda la cirugía hizo que esta tenga que concluirse de manera rápida", detalló el doctor. El legislador se encuentra en terapia intensiva en "adobmen abierto y contenido", es decir, preparado para futuras intervenciones quirúrgicas. 

Está muy grave su estado en general. Corre peligro, expresó el doctor Pablo Rossini

El médico puntualizó que no se interrumpió la operación como trascendió en un primer momento, sino que se trató de una intervención "de rescate" para evitar su deceso. El objetivo principal era conseguir el parado del sangrado del lugar afectado, cosa que se logró. "Lo que viene ahora es mantener la estabilidad hemodinámica del paciente para proteger todos sus órganos vitales", dijo Rossini. 

"Está muy grave su estado en general. Corre peligro, está en riesgo y las próximas 24 horas se definirá en qué momento se lo reabrirá o se harán más intervenciones", agregó el doctor. Por el momento no necesita ningún tipo de traslado, dado que el nosocomio cuenta con todos los medios necesarios como para cubrir este tipo de problemas de salud.

Rossini adelantó que el próximo parte, en principio, va a ser en 24 horas.

El parte médico completo: 

Ingresa a quirófano de guardia a las 7:15 hs, presentando herida de arma de fuego  con orificio de entrada en abdomen del lado izquierdo con salida del lado derecho, comprometiendo el brazo derecho.

En cuanto a las lesiones intrabdominales presentaba daños en colon izquierdo, páncreas, vía biliar e hígado.

Dada la inestabilidad hemodinámica por el sangrado profuso, se realiza cirugía de urgencia para control del daño, con pack hepático, canalización de vía biliar, sección de colon izquierdo, control de inestabilidad hemodinámica con transfusiones sanguíneas y expansores.

Queda con abdomen abierto y contenido.

Estado crítico, inestabilidad hemodinámica, pasa a UTI.

 

H.B./B.D.N.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4698

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard