ACTUALIDAD
desaparecida en 2002

Ofrecen cinco millones de pesos a quienes brinden información sobre la desaparición de Marita Verón

Susana Trimarco había dado a conocer que varias personas declararon haber visto una carpeta con fotos de la joven muerta en la morgue de la clínica Luz Médica, del sindicato Luz y Fuerza.

2022 04 02 Marita Veron Tucuman Veinte Años
"Marita" Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002 en la ciudad de Tucumán. | Cedoc Perfil

Con el objetivo de obtener información para esclarecer la desaparición de Marita Verón, se ofreció una recompensa de cinco millones de pesos, luego de que la madre de la joven tucumana, Susana Trimarco, diera a conocer que su hija habría estado en una clínica sindical tiempo después de haber sido vista por última vez.

La medida fue adoptada a través de la Resolución 562/2023 del Ministerio de Seguridad, publicada este miércoles  16 en el Boletín Oficial y en respuesta a una solicitud del fiscal federal de Tucumán José Agustín Chit. "Ofrézcase como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de 5.000.000 de pesos, destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de María de los Ángeles Verón o lograr la detención de quienes hubiesen tomado parte en la ejecución de los delitos vinculados a su desaparición y/o sus encubridores", expresa el texto difundido. Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas a través de la línea gratuita 134.

2022 04 02 Marita Veron Tucuman Veinte Años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Unos días atrás, Susana Trimarco había dado a conocer que varias personas declararon haber visto una carpeta con fotos de la joven muerta en la morgue de la clínica Luz Médica, del sindicato Luz y Fuerza.

En la conferencia de prensa que brindó la presidente de la Fundación María de los Ángeles, el abogado de Trimarco, Carlos Garmendia, contó que una persona se acercó a brindar "información de que en determinadas circunstancias de un conflicto gremial se manifestaba que existía una carpeta con documentación y fotografías que acreditaba que Marita estaba muerta, que estaba siendo usada para extorsionar en cuestiones gremiales". "Es Luz y Fuerza y otros gremios pequeños. Son todas personas mafiosas", destacó la madre de la joven tucumana.

Caso Marita Verón: investigan la carpeta de una clínica privada que tendría fotos sin vida de la joven desaparecida

La desaparición de Marita Verón

El 3 de abril de 2002 María de los Ángeles "Marita" Verón fue secuestrada en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La joven tenía 22 años y una hija de dos al momento de los hechos. "Marita" se encontraba de camino a una consulta médica cuando la subieron por la fuerza a un auto. Las investigaciones permitieron a la Justicia concluir que la mujer había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.

Trimarco denunció la desaparición de su hija ese mismo 3 de abril. Primero fue a buscarla con su marido a la Maternidad, donde supuestamente debía hacerse unos estudios médicos para ponerse un DIU. Sin embargo, había sido engañada, ya que el supuesto jefe de personal que la había citado era en realidad uno de los empleados de limpieza.

Murió Rubén

Tres días después, "Marita" fue vista a unos 30 kilómetros de su casa, tambaleante, como si la hubiesen drogado. Llevaba unos tacos altos que ella no solía usar. Tiempo después llegaría la confirmación: había caído en manos de una red de prostitución. Según los diferentes testimonios recabados en los primeros años de la investigación, la joven pasó por varios prostíbulos de la provincia de La Rioja y posiblemente de Córdoba sin poder escapar de sus captores o contactarse con su familia.

La causa por el secuestro de Marita Verón demoró más de diez años en llegar a juicio oral. En 2012 fueron juzgados trece imputados: María Jesús y Víctor Rivero; la dueña de prostíbulos riojanos Irma Lidia Medina, los hermanos José Fernando y Gonzalo José Gómez; Daniela Milhein y su esposo Andrés González; Carlos Luna, Domingo Andrada, María Azucena Márquez; Humberto Derobertis, Mariana Bustos y Cynthia Gaitán.

El 11 de diciembre de ese año, la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, integrada por los jueces Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina, resolvió absolver a los trece imputados. No obstante, un año después la Corte Suprema provincial revocó el fallo y ordenó que una nueva sala fije la pena a diez de los acusados, ya que confirmó la inocencia de los hermanos Rivero y Medina había fallecido para esa fecha.

Murió Rubén
Rubén "La Chancha" Ale

El tribunal consideró coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de "Marita" a los hermanos Gómez, que fueron condenados a 22 años de prisión, y a Milhein y González a 18 años. A su vez, condenó como partícipes necesarios a Luna y Andrada (17 años); Márquez (15 años); Derobertis (12), Bustos y Gaitán (10 años). Recién a fines de abril de 2017 los acusados fueron detenidos y comenzaron a cumplir la condena. 

Unos meses después, los hermanos Rubén "La Chancha" Ale y Ángel "Mono" Ale, a quienes Trimarco siempre vinculó con la desaparición de su hija, fueron detenidos en una causa por lavado de activos que investigaba el juez federal Fernando Poviña, impulsada por la Unidad de Investigación Financiera a partir de las denuncias realizadas por Trimarco. En abril de 2018, fueron condenados a diez años de prisión por ser considerados los jefes de una asociación ilícita.

El pasado 21 de junio, "La Chancha" Ale falleció en un hospital local al que había sido trasladado mientras cumplía prisión domiciliaria. El hombre se encontraba internado ya que padecía obesidad mórbida, mal de Parkinson y complicaciones cardíacas.

RB CP