NOTICIAS
CONMOCIÓN EN TUCUMÁN

Murió Rubén "La Chancha" Ale, líder del clan criminal vinculado a la desaparición de Marita Verón

Falleció este miércoles por la noche. Estaba cumpliendo prisión bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Murió Rubén "La Chancha" Ale, líder del clan criminal vinculado a la desaparición de Marita Verón
Murió Rubén "La Chancha" Ale, líder del clan criminal vinculado a la desaparición de Marita Verón | AFP

Este miércoles, se reportó el fallecimiento de Rubén "La Chancha" Ale. Junto a su hermano, Ángel "El Mono" Ale (68), fueron condenados el 18 de diciembre de 2017 a 10 años de prisión como líderes de una asociación ilícita dedicada al lavado de millones de pesos obtenidos mediante una amplia gama de delitos, como usura, extorsión, explotación económica de la prostitución y comercio de estupefacientes.

No obstante, "La Chancha" apenas estuvo tras las rejas durante algunos días. Gracias a problemas de salud y a la destreza de sus abogados, la sentencia impuesta en 2017 fue reducida. A fines de 2020, Rubén Ale logró obtener su liberación por parte del tribunal federal que lo había juzgado, alegando haber cumplido las dos terceras partes de su condena.

Murió Rubén

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Veinte años sin Marita Verón: una búsqueda infinita que se convirtió en lucha contra la trata de personas

Ale, quien inició su trayectoria delictiva como un simple ladrón, gradualmente fue ganando poder en el bajo mundo criminal y llegó a ocupar el cargo de presidente del club San Martín de Tucumán. Utilizaba esta posición como una fachada para encubrir sus actividades ilícitas, que abarcaban desde el tráfico de drogas hasta la trata de personas.

Trata de personas: rescatan a 16 jóvenes víctimas de explotación sexual

Caso Marita Verón:

María de los Ángeles Verón tenía 23 años cuando fue secuestrada. Fue por un turno a la maternidad para la colocación de un DIU y nunca regresó. Vivía con su pareja, David Catalán y padre de su hija en un barrio obrero de la capital. Susana Trimarco y Daniel Verón denunciaron la desaparición de su hija, el 3 de abril de 2002 y hasta la actualidad sigue sin aparecer.

Murió Rubén

Las investigaciones que encaró sola Trimarco permitieron a la Justicia arribar a la conclusión de que Marita había sido captada por la red de trata de personas, en la cual trabajaba Ale, y operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente

BR/fl