José Carlos Olaya González, el conductor detenido por atropellar y matar a la ciclista Marcela Bimonte en los Bosques de Palermo el domingo pasado, tiene un extenso prontuario con varios antecedentes penales en la Justicia según informa su registro de reincidencia. El hombre será indagado este martes a las 9 de la mañana y la fiscalía pedirá su prisión preventiva.
Olaya, de 32 años, tiene un historial delictivo que inició en el año 2010. Según detalló el Ministerio Público Fiscal, el 31 de agosto de ese año "el Tribunal 7 de Lomas de Zamora lo condenó a 6 años y 9 meses por robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra" por un hecho ocurrido un año atrás en Avellaneda contra su pareja.
El hombre fue detenido el mismo día que ocurrió el hecho, y aunque la pena venció el 28 de febrero de 2016, él logró la libertad condicional el 28 de noviembre de 2013.
Años después, el 6 de agosto de 2019, el Tribunal 6 de Lomas de Zamora condenó a Olaya a un año de prisión por encubrimiento agravado, y se terminó unificando la condena con una previa en La Matanza de 2 años y 6 meses, en donde se le abrió un expediente por robo doblemente calificado por poblado y en banda por escalamiento.
Además, el imputado también tiene otra causa del 17 de febrero de 2017 por "encubrimiento agravado por Ánimo de Lucro", según precisó el Ministerio Público Fiscal. Ahora, fue detenido y acusado por el atropello de cinco ciclistas y el homicidio de uno de ellos, Marcela Bimonte.
Olaya González será indagado este martes a las 9:
El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que este martes la fiscal Natalia Plá tomará declaración indagatoria "a las cuatro personas detenidas por la muerte de Marcela Claudia Bimonte, y por las lesiones graves que sufrieron otros ciclistas el 1 de enero en un violento siniestro sobre la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, cerca de las 9 de la mañana". Y que pedirá prisión preventiva para el acusado de homicidio culposo, Olaya González.
La Unidad de Flagrancia Norte ya calificó el hecho como homicidio culposo "por consumo de estupefacientes, por la fuga del lugar del hecho y presuntamente por violar la velocidad permitida en la zona que son 30 kilómetros por hora".
MM/ff