ACTUALIDAD

Organizaciones de izquierda realizaron un corte sorpresivo sobre la avenida 9 de Julio

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos por más de una hora. Minutos después de las 12, los manifestantes comenzaron a marchar por Avenida de Mayo.

protesta polo obrero
Polo Obrero. | NA.

Organizaciones sociales de izquierda realizaron un corte de forma sorpresiva este jueves 5 de marzo sobre la avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de "trabajo genuino" y contra el pago de la deuda externa. La movilización comenzó cerca de las 11 a la altura de Avenida de Mayo y fue encabezada por el Polo Obrero, el Frente Darío Santillán y el MST. El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos por más de una hora y tampoco funcionaba el Metrobus. Minutos después de las 12, los manifestantes comenzaron a marchar por la Avenida de Mayo en dirección al Congreso

No fue la única protesta de la mañana. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se movilizó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires junto a estatales y la comunidad educativa para denunciar “la falta de vacantes, que dejó afuera del sistema educativo a más de 24.000 niños y niñas". A través de un comunicado, el gremio que nuclea a docentes porteños explicó que "un eje central del reclamo será la estabilidad laboral para los docentes de los niveles secundario y superior que vienen reclamando desde hace años su titularización".

En la entrada del edificio ubicado en la calle Perú 160, los trabajadores hicieron una “radio abierta” para “denunciar los atropellos de Larreta y el vaciamiento educativo en la Ciudad”. La actividad se dio en el marco de la primera sesión ordinaria del año, en la que los legisladores debaten la aprobación del Consenso Fiscal, así como la Ley Tarifaria.

Tras esto, los docentes se movilizaron junto a integrantes de Ate Capital en dirección a la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad. "En el plano salarial, además de la recuperación de poder adquisitivo perdido en los últimos años, los docentes reclamaremos el inmediato aumento de las asignaciones familiares congeladas en el distrito porteño desde hace más de siete años", explicaron desde el sindicato.

Esta misma mañana, jubilados nucleados en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP) también concentraron. Fue a las 10.30 en el Obelisco para marchar a las oficinas de ANSES y PAMI. Mariano Sánchez, coordinador nacional del movimiento, explicó el motivo de la protesta: “El gobierno avanzó en medidas para los adultos mayores pero está claro que esto no alcanza para resolver y terminar con las jubilaciones de miseria que tienen la mayoría de los jubilados y la situación que dejó Macri”.