ACTUALIDAD
Efemérides 8 de marzo

Palito Ortega, el pibe canillita que se hizo solo y bien de abajo

Cumple 81 años uno de los mayores ídolos populares del país, modelo del hombre que se abrió paso con todo en contra y a pesar de su timidez, del empresario que perdió todo y volvió a comenzar.

Palito Ortega 20220307
Palito Ortega | Cedoc Perfil y Gtlza. Familia Ortega

El 8 de marzo de 1941 Ramón Bautista Ortega nació en Lules, Tucumán. Tal vez la noticia pase desapercibida si no se aclara inmediatamente que se trata de Palito Ortega, el ídolo popular de Argentina y América Latina.

Todos conocen a Palito Ortega como el ídolo popular de El Club del Clan, el empresario que arriesgó todas las fichas para traer a Frank Sinatra a nuestro país, el Palito Ortega director de cine, el actor, el dos veces gobernador de Tucumán y el senador por la misma provincia. 

El chico que nació en un hogar sumamente humilde y que fue criado por su padre, trabajador de un ingenio azucarero, hizo su trayectoria desde abajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Palito Ortega
El "Rey" Palito Ortega siempre vuelve a los escenarios.

Para ayudar a su padre, Juan, comenzó a trabajar a los cinco años y fue bicicletero, canillita y vendedor ambulante en la puerta de un cine. Una maestra lo ayudaba a estudiar de noche. 

En 1955 y con unos pocos pesos llegó a Buenos Aires. Con el cuento del tío le robaron todo y su primera noche en la gran ciudad fue durmiendo a la intemperie en Retiro. Pero al día siguiente no se quedó de brazos cruzados e hizo todo lo que estuviera a su alcance para conseguir trabajo. 

Palito Ortega y Evangelina Salazar
En 1967, su casamiento se transmitió en vivo en la televisión argentina.

Empezó como mozo de un bar hasta que alguien lo contrató para hacer ruidos instrumentales en las emisiones de Radio Belgrano. Allí conoció a Silvio Soldán y a un grupo de músico que lo invitaba a sus giras cargando instrumentos. En el ínterin aprendió a tocar la guitarra.

Y luego ayudó a componer canciones y así supo aprovechar cada espacio y momento que se le presentaba. En apenas tres años, ese  tucumano de mirada triste, pero corazón contento se fue abriendo su propio camino. 

En 1962 logró que le presentaran a Ricardo Mejía, director de RCA Víctor y le cantó un tema propio, Sácate la careta. Gustó y lo contrataron como compositor, aunque acompañaba a Víctor Buchino en varios temas musicales.  

Palito Ortega 20220307
El Club del Clan, un éxito que arrancó en 1962; Violeta Rivas y Palito eran quienes más ganaban.

Fue Ricardo Mejía quien lo bautizó Palito al decirle "vos parecés un palo". Un día le presentaron al periodista Leo Vanés, quien se convirtió en su manager y lo asesoró durante los primeros años de carrera artística. 

Su debut televisivo fue en Canal 11, en La cantina de la guardia nueva, pero el exitazo llegó en 1962, con El Club del Clan, en Canal 13, en donde él y Violeta Rivas eran las estrellas. 

Desde allí lanzó temas clásicos como Bienvenido amor, Media novia, La felicidad, Camelia y Despeinada, compuesto por Chico Novarro. Un año más tarde, Alejandro Romay se lo llevó a Canal 9 para encabezar Sábados continuados, conducido por Antonio Carrizo.

Ya consagrado, un noviazgo con la actriz Marta González, en 1964, le dio aún mayor popularidad mientras El Club del Clan llegaba al cine de la mano de Enrique Carreras. 

Palito Ortega 20220307
Palito Ortega y Evangelina Salazar construyeron uno de los matrimonios más perdurables del espectáculo argentino.

En 1967 se casó con la actriz Evangelina Salazar y su boda fue transmitida en vivo, por Canal 13, con la conducción de Pipo Mancera y Antonio Carrizo. El jockey Irineo Leguizamo fue el padrino de su boda. 

El matrimonio de Evangelina Salazar y Palito Ortega constituye uno de los más perdurables del mundo del espectáculo y tienen seis hijos: Emanuel, Rosario, Sebastián, Martín, Luis y Julieta. 

Palito Ortega vendió 28 millones de discos, editó más de 50 álbumes con sus canciones, actuó en 33 películas y dirigió 7. En Los muchachos de mi barrio trabajó junto a Juan Carlos Altavista y Javier Portales; en La sonrisa de mamá fue partenaire de Libertad Lamarque; en Somos novios compartió cartel con Armando Manzanero; en Viva la vida estuvo junto a Tita Merello, Hugo del Carril y Mercedes Carreras; Dos locos en el aire y Brigada en acción lo transformaron en un ídolo infantil junto a Carlos Balá; en Qué linda familia dirigió a Luis Sandrini y Niní Marshall; y el teatro lo llevó a protagonizar Extraña pareja, de Neil Simon, junto a Rodolfo Bebán.  

Palito Ortega 20220307
Traer a Frank Sinatra al país lo fulminó económicamente; pero "La voz" lo recompensó dándole una mano en Estados Unidos.

Fuera de Argentina, rodó en Londrés ¿Quiere casarse conmigo?, con la actriz española Sonia Bruno, y en España misma, Rocío Dúrcal lo acompañó en Amor en el aire

En 1985, la Fundación Konex lo distinguió con un Diploma al Mérito  en el rubro "autor/compositor melódico".

Palito Ortega 20220307
El jockey Irineo Leguisamo fue el padrino de su boda.

En 2002 ganó un Martín Fierro compartido con Chico Novarro, por el tema del programa televisivo El sodero de mi vida

En Estados Unidos grabó un disco con la banda original de Elvis Presley y, en 2013, un Grammy Academy Award reconoció su trabajo con el Premio Latino a la Excelencia Musical.

Para los argentinos, más allá de sus muchos premios y reconocimientos, será el autor de Sabor a nada, Estar enamorado, Decí por qué no querés, Vestida de novia, Me permite e innumerables temas de muchas generaciones pasadas, presentes y futuras.