ACTUALIDAD
Bogotá

Detienen a cuatro empresarios vinculados a Panamá Papers en Colombia

El estudio Mossack-Fonseca otra vez en la mira

Mossack-Fonseca sigue en el centro de la escena por Panamá Papers
Mossack-Fonseca sigue en el centro de la escena por Panamá Papers | Cedoc

La Fiscalía de Colombia detuvo este miércoles a cuatro supuestos empresarios vinculados al caso “Panama Papers”, que destapó la existencia de empresas fantasma con dudosos negocios en ese país tanto en Colombia como en varios otros países, incluido la Argentina.

De acuerdo con el ente acusador, las empresas representadas por los detenidos “firmaron y pagaron facturas de contratos por servicios ficticios” con el bufete de abogados panameño Mossack-Fonseca, eje del entramado financiero y societario. 

"Si bien las sociedades fachada que expedían las facturas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, el seguimiento al dinero hecho por la Fiscalía colombiana evidenció que los giros correspondientes al pago de las facturas iban a una misma entidad financiera en las Bahamas”, detalló el organismo en un comunicado difundido por la agencia DPA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación de la Fiscalía determinó que Mossack-Fonseca Colombia, en asociación con su casa matriz en Panamá, “cobraba un porcentaje entre el 2,5 y el 4 por ciento del valor de las facturas” a cambio de enviar “los recursos entregados a otros países” para “ocultar el verdadero destino” del dinero. "La Fiscalía tiene evidencia que al menos 14 sociedades colombianas habrían acudido a este método para transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas, falsificando así su contabilidad con el conocimiento de representantes legales, contadores y revisores fiscales”, agregó. 

Entre los delitos por los que deberán responder los capturados están falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos, concierto para delinquir, administración desleal, fraude procesal y estafa. Finalmente, el ente investigador señaló en el texto que quedaron pendientes cinco detenciones, así como el seguimiento a otros siete casos relacionados a los “Panama Papers”. 

Los documentos procedentes de la firma Mossack-Fonseca sobre más de 200.000 empresas fantasma a través de las cuales políticos, presidentes –incluso Macri figuró entre ellos–, famosos y deportistas ocultaban sus fortunas fueron difundidos a los medios en 2016 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés). La publicación condujo a numerosas investigaciones en todo el mundo y a un debate sobre los paraísos fiscales y el blanqueo de dinero.