domingo 09 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Pandemia - video
15-08-2020 09:19

Reporte Matutino: otras 38 personas murieron en las últimas horas por coronavirus

Fueron 16 hombres que vivían en la provincia de Buenos Aires, cuatro en Chaco y los otros tres repartidos en Salta, Mendoza y Tierra del Fuego; y 10 mujeres bonaerenses, cuatro porteñas y una mendocina.

15-08-2020 09:19

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado 15 de agosto que en las últimas horas se registraron 38 nuevas muertes por Covid-19 en el país. Con ese número se elevó a 5.565 la lista fatal desde marzo pasado, en tanto que el total de contagios en el país llega a 282.427 personas, de las que 205.697 fueron dada de altas.

Los nuevos decesos alcanzaron a 23 hombres y 25 mujeres, repartidos de la siguiente manera: 16 de los fallecidos vivían en la provincia de Buenos Aires, cuatro en Chaco y los otros tres repartidos en Salta, Mendoza y Tierra del Fuego. En cuanto a las mujeres, 10 de las que perdieron la vida en las últimas horas eran bonaerenses, cuatro de ellas porteñas y una residía en la provincia de Mendoza.

En el Reporte Matutino de este sábado 15 de agosto, que encabezaron como es habitual la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, se mantuvo el número de contagios detectados desde ayer en 6.365 casos, en tanto que en materia de terapia intensiva son 1.718 los pacientes en ese trance en todo el país por cuadros relacionados con Covid-19.
Los funcionarios del Ministerio de Salud destacaron que el promedio diario de casos en la última semana fue de 6.680 nuevos contagios, y reiteraron que lo que se debe mirar "la película y no la foto, o sea la evolución" de la pandemia en la Argentina.

Respecto al parte vespertino del viernes 14 de agosto, se destacó que "solo dos provincias no notificaron casos y hubo varias provincias que notificaron más de 100 casos, como Córdoba con 144 casos; Entre Ríos, 100; Jujuy, 133; Mendoza, 165; Río Negro, 118; Salta, 106 y Santa Fe, 190", precisó Vizzotti y mencionó preocupación porque "seguimos viendo que Jujuy tiene más del 50 por ciento de positividad, que Mendoza tiene 43, Neuquén 48, Salta 64 y Santiago del Estero 61":

"Estamos trabajando con las 24 jurisdicciones con diferentes situaciones epidemiológicas en el nuevo DNU que divide al país en ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y Dispo (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y que se decide en función de tener o no transmisión comunitaria, el tiempo de duplicación de casos en menos de 15 días y el tipo de respuesta del sistema sanitaria", aclaró Vizzotti.

Asimismo, se recordó que también el viernes se anunció que las cuatro áreas que estaban en ASPO, como el AMBA, Ciudad de Buenos Aires, los 35 municipios de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Río Grande y Río Gallegos "siguen en ASPO, y que se le suman algunas ciudades de La Rioja, Santiago del Estero y Salta".

"Se trabaja con los gobernadores de estas ultimas tres provincias, que no habían tenido tantos casos, en la necesidad de disminuir la cantidad de contagios, por eso se toma esta decisión y estamos cerca para ver si tenemos que tomar alguna medidas más, en cuanto a la circulación de personas", revelaron los especialistas en el informe de este sábado.

Vizzotti agregó que "ahora tenemos un horizonte de poder contar con una vacuna si se cumple la fase 3", y que esa situación "cambia todo" porque "tenemos una perspectiva concreta", tras lo cual pidió "intensificar los cuidados para que el día que podamos empezar a vacuna a las personas de riesgo, lleguemos con la menor cantidad de casos y de victimas".

"Este es el esfuerzo de todo el país, del equipo de salud, y reitero que todos los día están autorizadas las salidas para los controles de condiciones crónicas, para las acciones de prevención, de vacunación y para los eventos agudos. El sistema de salud está preparado y es importante no retrasar las consulta", concluyó.

Del total de casos confirmados en Argentina, 1.142 (0,4%) son "importados", 70.280 (26,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 156.764 (58,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 19.779 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 911.596 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 20.089,5 muestras por millón de habitantes.

Los nuevos decesos fueron de 16 hombres que vivían en la provincia de Buenos Aires; cuatro en Chaco; uno en Salta; uno en Mendoza; uno en Tierra del Fuego; y 10 mujeres bonaerenses; cuatro porteñas; y una mendocina.

 

 

TE/HB