ACTUALIDAD
Pandemia

"Ante tanta desigualdad, deberíamos rediscutir la coparticipación" dijo Alberto Fernández en Misiones

"Claramente el esquema actual está funcionando", señaló el Presidente, junto al gobernador Herrera Ahuad. Habló del norte "históricamente abandonado" y se preguntó: "¿Cuánto tiempo más resiste una Argentina con semejante desigualdad?".

El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, al llegar a Misiones.
El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, al llegar a Misiones. | Presidencia de la Nación

Luego de pasar buena parte de la jornada en Formosa, donde se reunió con el gobernador Gildo Insfrán, el presidente Alberto Fernández llegó este jueves 28 de mayo al aeropuerto internacional Libertador José de San Martín en Misiones, donde fue recibido por el gobernador provincial Oscar Herrera Ahuad. Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, el jefe de Estado arribó pasadas las 18 a la estación aérea misionera y firmó con Herrera Ahuad diversos convenios para poner en marcha obras viales, hídricas y de hábitat.

"Estamos trabajando codo a codo con el gobierno provincial, como con todos los gobiernos. Celebro la firmeza y la rigidez del gobernador a la hora de cuidar la vida de los misioneros", enfatizó durante una conferencia de prensa en la Residencia Oficial del Gobernador en la ciudad de Posadas. "Tenemos que trabajar muy seriamente para redefinir el país que queremos construir, porque el país que conocíamos entró en una enorme crisis. Dejó al descubierto sus peores debilidades, por no decir miserias ¿Cuánto tiempo más resiste una Argentina con semejante desigualdad?", resaltó.

Al respecto el Mandatario remarcó que "si hay un lugar donde la desigualdad se marca es en el norte argentino, históricamente abandonado", y amplió: "Inexplicablemente abandonado, porque acá en el Norte se produce mucha riqueza".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nadie se siente en paz viendo sufrir a tantos argentinos, sumidos en una desigualdad increíble. Tal vez sea una buena oportunidad para rediscutir, entre otras cosas, la coparticipación en el futuro y rediseñar un nuevo modelo de coparticipación porque éste claramente no está funcionando", destacó.

Para el Presidente, "hay problemas estructurales en la Argentina que hay que resolver", por lo que "hay que sentarse y revisarlo".

"En Argentina se terminó la lógica de la meritocracia, porque no es verdad que uno pueda crecer en la escala social por mérito. Al más inteligente de los pobres, le cuesta mucho más que al más inservible de los ricos poder crecer. Eso demuestra que no es un problema de mérito, es un problema de oportunidad", apuntó.

Además, Fernández afirmó que las políticas que impulsa el Gobierno para "hacer frente al impacto del coronavirus llegan a todo el país", y puntualizó que "en Misiones, 3816 empresas recibieron el respaldo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y 40.000 trabajadores se vieron beneficiados con aportes que dio el Estado nacional".

 "Vamos a ayudar a Misiones, al igual que a todas las provincias, para que puedan sobrellevar la situación", manifestó el Presidente.

Al llegar Misiones, Fernández y Fabiola Yáñez, el jefe de Estado visitaron una feria de productos artesanales y agrícolas en el Centro de Convenciones y Eventos, cercano a la estación aérea. Luego, el Presidente encabezó el acto de inauguración de la Unidad de Salud para Inimputables, actividad a la que se sumaron el ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones, Marcelo Pérez, y el director del Servicio Penitenciario, Manuel Duto.

"Lo que he visto en este centro quisiera que sea modelo para el resto de las provincias del país", expresó el Presidente luego de recorrer las nuevas instalaciones. Luego, ya en la Residencia Oficial del Gobernador, Fernández lanzó el Plan Nacional Argentina Hace en la provincia, "con una inversión de 900 millones de pesos para obras en 20 municipios".

"El objetivo de esta política es mejorar las condiciones de vida de los habitantes y generar puestos de trabajo a nivel local", indicó Fernández, recalcando que con la firma de esos convenios se financian obras de expansión de la red de agua potable por 2.009 millones de pesos. En lo que respecta a las obras viales, Fernández anunció "la construcción de cinco nuevos accesos y colectoras sobre la Ruta Nacional número 12, para mejorar la conectividad y la seguridad vial, lo que demandará una inversión de alrededor de 2.013 millones de pesos".

"Los convenios incluyen también la ampliación de los módulos de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones, a los que se destinarán 81.245.858 pesos", indicó Presidencia. Por último, Misiones adhirió a los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye-Solidaria, que "tienen como generar en conjunto 750 mil puestos de trabajo en todo el país".

También participaron de la firma de convenios los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Luis Basterra (Agricultura), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat).

 

HB