ACTUALIDAD
Pandemia - videoconferencia

Sergio Massa y líderes parlamentarios de la región y el Caribe debatieron sobre coronavirus

El encuentro de los líderes legislativos de la región y el Caribe marcó un hito en la actividad parlamentaria. Massa pidió "un aporte extraordinario" de los organismos multilaterales de crédito a la región. Video.

El presidente de la Camara de Diputados,Sergio Massa, en el debate con líderes legislativos latinoamericanos.
El presidente de la Camara de Diputados,Sergio Massa, en el debate con líderes legislativos latinoamericanos. | Prensa Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió este jueves 28 de mayo por videoconferencia con líderes parlamentarios de América Latina y el Caribe, con quienes compartió su recomendación de "exigir un aporte extraordinario de los organismos multilaterales de crédito para la recuperación post-pandemia" de los países de la región. 

"Si los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID y la CAF no sirven para estas situaciones, es entonces evidentemente no sirven para nada", advirtió Massa, e insistió en que es "responsabilidad" de los Parlamentos pedir que "aumenten o dupliquen el acceso al crédito para nuestros países".

El dirigente del Frente de Todos, encargado de cerrar el encuentro, explicó las medidas sanitarias que tomó el Gobierno de Alberto Fernández y el paquete económico de auxilio que puso en marcha para evitar el colapso de la economía. Destacó que la decisión temprana de ordenar la cuarentena obligatoria tuvo como efecto positivo que "casi el 95% de la superficie del país esté sin situaciones de contagio viral fuerte", y como contraparte mencionó la difícil realidad del AMBA, donde se concentra "el epicentro" de la pandemia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así serán los protocolos para volar cuando vuelva la "normalidad" post coronavirus

Massa consideró que "con o sin cuarentena" todos los países que tienen incidencia de la pandemia "van a terminar con recesión", y mencionó que la Organización Internacional del Trabajo estimó que al final del proceso se contabilizarán "300 millones de expulsados del mercado formal de empleo".

En ese contexto, pidió a los distintos parlamentos que "exijan un aporte extraordinario de los (organismos) multilaterales", donde los países centrales tienen una mayor participación, "para destinarlo a los distintos países de Latinoamérica y el Caribe".

A su turno, la presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Rojas Hernández, informó que en México "cerraron 4.000 empresas, se han perdido 700.000 empleos formales" y se calcula que una vez que culmine esta situación "se habrán perdido hasta 1,4 millones de empleos, lo cual es doblemente grave porque el país no cuenta con un seguro de desempleo como el de los países desarrollados".

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Patricio Donoso Chiriboga, enfatizó la necesidad de que "el motor de la producción esté encendido porque hay que pensar en el día después de que la pandemia cese", y es fundamental lograr que "la línea de pagos no se corte".

Para el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Diego Paulsen Kehr, en ese país fueron destacables las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera en medio de la emergencia, como la creación de un IFE equivalente a "casi 80 dólares" por persona y "350 dólares por familia".

En tanto, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Cuba, Ana María Marí Marado, destacó como "fundamental" que ese país caribeño contara con un sistema universal público para atender la emergencia por coronavirus, y puso en valor la cooperación internacional "con 28 brigadas de médicos cubanos interviniendo en 24 países, pese al bloqueo y las campañas de descrédito y difamación de Estados Unidos".

También participó de la videconferencia el titular de la Cámara de Diputados de Uruguay, Martín Lema, quien defendió el modelo instrumentado en su país, donde el presidente Luis Lacalle Pou no aplicó una cuarentena obligatoria sino que se motorizó una campaña de concientización sobre hábitos recomendables que dio sus resultados.

La reunión virtual contó con la participación de líderes legislativos de Brasil, Perú, Dominica, Barbados, Ecuador, Chile, México Uruguay, Colombia, y con representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El encuentro marcó un hito en cuanto a la labor combinada entre parlamentos, bajo el lema "Retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia del COVID-19”,

 

NA/HB