ACTUALIDAD
Pandemia

Por primera vez, parlamentarios de la región tendrán un encuentro virtual en el Congreso

La reunión será encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su homóloga de Mexico, Laura Rojas.

Sergio Massa encabezó la trascendente sesión en Diputados.
Sergio Massa encabezó la trascendente sesión en Diputados. | Noticias Argentinas

Por primera vez en la historia, el Congreso Nacional tendrá una sesión regional con los líderes parlamentarios de América Latina. El encuentro será por videoconferencia desde las 11 y la encabezará Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, y se abordará la situación económica y social que enfrentan los países por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a los países latinoamericanos que participarán en el encuentro virtual, también estará liderado por la Presidenta de la Cámara de Diputados de México, Laura Angélica Rojas Hernández. Además, participarán líderes legislativos regionales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá, Costa Rica y Cuba. La intención es promover la cooperación interparlamentaria ante la crisis derivada por la pandemia.

Los representantes parlamentarios participarán de la reunión telemática regional que se sesionará bajo el lema “Retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia de la Covid-19”. Los diputados buscarán afianzar el diálogo legislativo internacional en base a diferentes propuestas. Entre ellas, cómo contener los efectos del coronavirus y responder a las necesidades sociales para mitigar los efectos negativos tanto en materia de salud como de economía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, esta sesión extraordinaria tiene el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organiación Internacional del Trabajo (OIT).

El Congreso se activa por la denuncia de espionaje ilegal en la era Macri

En cuánto al ámbito nacional, antes del encuentro latinoamericano fracasó un intento de la oposición de dar comienzo a una sesión especial que tenía como objetivo avanzar con la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia que amplió las facultades del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas del Presupuesto sin control parlamentario.

El interbloque de Juntos por el Cambio no llegó a la cantidad de diputados necesarios para avanzar con la derogación del decreto, tanto de manera presencial como virtual. A la banca opositora le faltaron 5 parlamentarios para llegar al minimo del quórum reglamentario. Desde ese momento, y hasta el cierre de este artículo, los diputados desarrollan las manifestaciones en minoiría. Por lo que el encuentro de diputados latinoamericanos, al menos se vió una hora atrasado.

SC/FeL