La comercialización de pasajes aéreos recién se podrá realizar a partir del 1° de septiembre en el marco de la emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus, según dispuso el gobierno de Alberto Fernández. La decisión fue legitimada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). No obstante, Aerolíneas Argentinas ya se prepara para cuando regresa la normalidad post pandemia.
La compañía aérea estatal anunció que ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene que serán implementados una vez que regresen las operaciones regulares. Los mismos se van a aplicar en cada una de las etapas del viaje, tanto en los aeropuertos como en el vuelo.
A través de un documento que hizo público, Aerolíneas Argentinas mostró los procedimientos que fueron diseñados en base a las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport Council), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.
Aerolíneas de la región a prueba con pago de bono por US$66M
Para hacer el check in, Aerolíneas Argentinas aconseja que, si es posible, se lleve a cabo en casa.
- Si se va a realizar el check-in en el aeropuerto, hay que respetar la distancia mínima de separación que indican las señales. Para validar la identidad únicamente se deberá mostrar el DNI, no hace falta entregar la documentación al personal de tráfico.
- Se sugiere viajar únicamente con un artículo personal a bordo cumpliendo con las medidas
- máximas. Esto agilizará el embarque y desembarque y minimizará loss movimientos dentro del aeropuerto.
En el aeropuerto va a ser necesario llegar con más tiempo que hasta ahora, puesto que la medidas podrían requerir más tiempo para realizar el recorrido dentro de las instalaciones previo al embarque del vuelo. Momentáneamente el Salón Cóndor en Ezeiza y las salas del exterior VIP de la empresa se encuentran cerradas.
Para el aeropuerto:
- Solo podrán ingresar los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal. No está permitido el acceso de acompañantes.
- En la puerta de acceso, se controlará la temperatura. Además, se recuerda que hay que usar barbijo o tapaboca en todo momento.
- Es recomendable llegar con un mínimo de 2 horas de anticipación (vuelos cabotaje) para realizar de forma ordenada todo el proceso de aceptación y traslado dentro de la terminal.
- Se recuerda que el pasajero puede llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml.
Para el embarque:
- Hay que mantener las distancias mínimas de separación e higienizarse frecuentemente las manos.
- El embarque se realiza por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante. Los clientes que viajen en cabina Business o Premium Economy serán los últimos en embarcar.
- Una vez validada la identidad, será el pasajero quien escanee el boarding pass en el lector correspondiente.
- Siempre que sea posible, se hará el embarque por puertas con mangas de acceso. De ser necesario el uso de los micros, también se llevarán a cabo en grupos reducidos.
Para el vuelo:
- Es obligatorio en todo momento el uso de barbijos o tapabocas. Las tripulaciones lo utilizan
- durante todo el vuelo.
- Limitar al máximo el movimiento dentro del avión. Si se necesita ir al toilette, hay que verificar antes que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde antes de levantarse del asiento y no formar fila.
- El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos.
- Para el CABOTAJE Y REGIONAL: quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas.
- Para el INTERNACIONAL: el servicio de alimentos y bebidas a bordo es limitado. Se ofrece un menú de contingencia en bolsas individuales, compuesto por productos frescos e industrializados. Al finalizar, se solicitará que se descarten todos los elementos en la misma bolsa en la que se recibieron para disminuir la interacción con la tripulación.
- Los servicios de comidas especiales y moisés se encuentran temporalmente suspendidos.
Para el desembarque:
- La persona se podrá levantar del asiento cuando la tripulación lo indique y la fila delantera se encuentre desocupada. Hay que mantener en todo momento el distanciamiento recomendado.
- En el caso de los vuelos internacionales, se deberá entregar completo y firmado el
- formulario solicitado por las autoridades sanitarias.
B.D.N./FeL