Mientras avanza el juicio por la Obra Pública, el Papa Francisco se reunió con Daniel Horacio Obligado, uno de los jueces que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces.
Obligado integra el Tribunal Oral Federal (TOF) N°5 y presenció la tradicional audiencia sabatina del sumo pontífice, de acuerdo con la información del boletín de prensa y del Vaticano. De igual forma, no precisaron detalles sobre el encuentro entre ambos.
Sin embargo, no solo se reunió con el magistrado, sino que también se encontró con el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, quien luego afirmó que Francisco visitará Kiev en septiembre.
El rol en la causa Hotesur y Los Sauces
Obligado fue quien, junto con su par Adrián Grünberg, dictaron a fines de noviembre pasado el sobreseimiento tanto de la vicepresidenta, así como de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. En ese sentido, también quedaron sobreseídos los empresarios Lázaro Báez, Fabián De Sousa, Cristóbal López y todos los demás imputados.
Con dos votos a favor y uno en contra, de la jueza Adriana Palliotti, el tribunal consideró que las pruebas reunidas, sobre todo en el peritaje contable, demostraron la inexistencia de perjuicio y, en consecuencia, de delito.
Involucran a Máximo Kirchner en el juicio de la obra pública
En una resolución de 375 páginas, El TOF resolvió: “Aún cuando no pueda desconocerse la trascendencia que pesa sobre las investigaciones en los delitos contra la administración pública, no es posible soslayar que su persecución debe hacerse siempre con la ley en la mano y en plena observancia”.
De esta manera, se cayó una de las causas más complicadas en contra de los Kirchner, ya que alegaron que las transferencias de fondos revistieron un origen lícito. Pese a que la Fiscalía solicitó anular sobreseimientos para proceder a juicio a oral, los intentos no prosperaron.
RdC / ED