ACTUALIDAD
Vaticano

El Papa Francisco se reunió con el juez que sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces

El magistrado fue uno de los jueces que resolvió que no existió delito tras la recolección de las pruebas, sobre todo las contables.

papa francisco afp
Papa Francisco. | AFP

Mientras avanza el juicio por la Obra Pública, el Papa Francisco se reunió con Daniel Horacio Obligado, uno de los jueces que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces.

Obligado integra el Tribunal Oral Federal (TOF) N°5 y presenció la tradicional audiencia sabatina del sumo pontífice, de acuerdo con la información del boletín de prensa y del Vaticano. De igual forma, no precisaron detalles sobre el encuentro entre ambos.

Daniel Obligado 20220806
El juez federal Daniel Obligado.
El comunicado del Vaticano 20220806
El comunicado del Vaticano.

Sin embargo, no solo se reunió con el magistrado, sino que también se encontró con el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, quien luego afirmó que Francisco visitará Kiev en septiembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rol en la causa Hotesur y Los Sauces

Obligado fue quien, junto con su par Adrián Grünberg, dictaron a fines de noviembre pasado el sobreseimiento tanto de la vicepresidenta, así como de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. En ese sentido, también quedaron sobreseídos los empresarios Lázaro Báez, Fabián De Sousa, Cristóbal López y todos los demás imputados.

Adrián Grunberg y Daniel Obligado 20211126
Adrián Grunberg y Daniel Obligado.

Con dos votos a favor y uno en contra, de la jueza Adriana Palliotti, el tribunal consideró que las pruebas reunidas, sobre todo en el peritaje contable, demostraron la inexistencia de perjuicio y, en consecuencia, de delito.

Involucran a Máximo Kirchner en el juicio de la obra pública

En una resolución de 375 páginas, El TOF resolvió: “Aún cuando no pueda desconocerse la trascendencia que pesa sobre las investigaciones en los delitos contra la administración pública, no es posible soslayar que su persecución debe hacerse siempre con la ley en la mano y en plena observancia”.

De esta manera, se cayó una de las causas más complicadas en contra de los Kirchner, ya que alegaron que las transferencias de fondos revistieron un origen lícito. Pese a que la Fiscalía solicitó anular sobreseimientos para proceder a juicio a oral, los intentos no prosperaron.

RdC / ED