ACTUALIDAD
Neuquén

Para evitar el éxodo, un pueblo neuquino regala terrenos a jóvenes que terminen sus estudios

Se trata de 25 terrenos de 15 metros de frente y 30 de fondo que estarán disponibles para 2023.

Varvarco Neuquén 20220602
Varvarco Neuquén | Google Street view

Un pueblo de la provincia de Neuquén intenta evitar el éxodo de jóvenes con una interesante propuesta: regalar terrenos a chicos que regresen a poblar una vez que terminen sus estudios.

Se trata de Varvaco, una pequeña localidad de cerca de 800 habitantes que se encuentra a 600 kilómetros de la capital neuquina, que recién hace cuatro años logró tener su propia secundaria.

La falta de instituciones educativas en la zona obligó a los jóvenes a mudarse a otras ciudades y continuar con sus estudios en Las Ovejas o Ancadollo. En consecuencia, uno de los principales problemas del pueblo es la falta de recursos humanos para ocupar puestos de trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Varvarco Neuquén 20220602
Varvaco es una localidad que pertenece al departamento de Minas, Neuquén.

Por esto mismo, la Sociedad de Fomento de Varvaco pensó estrategias para impulsar el regreso de los jóvenes a su ciudad. “A todos los chicos que se van a estudiar y se reciban, le garantizamos un terreno con todos los servicios”, explicó el presidente de la asociación, Gastón Fuentes, a La Nación.

En ese sentido, aseguró que el pueblo sufrió un gran éxodo y solo han regresado 12 jóvenes “a quienes se les otorgó una vivienda un terreno”. Luego de eso, la iniciativa comenzó a fortalecerse y tomar impulso en 2020 y 2021.

Cómo inscribirte al Procrear II para lotes en municipios bonaerenses

“Cuando teníamos que justificar la entrega de terrenos o viviendas ante el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) pensamos que sería una buena idea que fueran destinados a los jóvenes que querían regresar al pueblo una vez recibidos”, aclaró.

Varvarco Neuquén 20220602
La Sociedad de Fomento espera que esta iniciativa la repliquen en otros pueblos que tienen la misma problemática.

Además, la propuesta tiene el apoyo de toda la Comisión de Desarrollo Humano y Social del propio Gobierno provincial, por lo que Fuentes celebró: “Esto nos da un empujón muy grande porque queremos que esto se proyecte en el tiempo”.

Cómo son los terrenos y cuántos regalarán

Fuentes explicó que los terrenos tienen 15 metros de frente y 30 de fondo, además de que cuentan con todos los servicios necesarios para ser habitados: agua, electricidad y gas.

Asimismo, para 2023, se espera que al menos 25 terrenos estén disponibles, los cuales se sumarán a los ya entregados.

RdC CP