ACTUALIDAD
Transporte complicado

Paro de subtes: este miércoles no funcionarán las líneas D, E y Premetro durante dos horas

El servicio se verá interrumpido desde las 14 hasta las 16. Además, se abrirán los molinetes una hora antes y media hora después de la medida de fuerza.

2023_04_09_subte_cedoc_g
Reclamo. Los metrodelegados exigen dos francos semanales y el retiro de las unidades con asbesto. | cedoc

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció un nuevo paro de subtes para este miércoles 12 de abril. La medida de fuerza responde al reclamo de los trabajadores del sector para obtener una reducción de la jornada laboral con el objetivo de resguardar su salud.

El paro se realizará este miércoles entre las 14 y las 16 en las líneas D, E y Premetro e incluirá la apertura de molinetes una hora antes de que comience el corte del servicio y media hora después en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral (Línea D) y Plaza de los Virreyes - Eva Perón e Independencia (Línea E).

Rige el primer aumento del subte de este año: ¿a cuánto se fue el pasaje?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fueron los trabajadores del sector quienes decretaron la interrupción del servicio en función de continuar con su reclamo a la empresa Emova de reducir la jornada laboral a 30 horas semanales, con dos francos, para así disminuir la exposición al asbesto.

"Somos consientes de que el asbesto mata, ya se ha llevado la vida de tres trabajadores del subte y ha afectado a otros 84 trabajadores por el momento, entre ellos seis con cáncer y una pasajera. Exigimos un resguardo para nuestra salud con mejores condiciones de vida", reclamaron desde la AGTSyP.

En este sentido, los metrodelegados advirtieron que continuarán aplicando medidas de fuerza "hasta obtener una respuesta satisfactoria a sus reclamos".

Nuevo paro de subtes: qué piden los trabajadores y por qué no se resuelve el conflicto

Por su parte, desde Emova, la empresa que posee la concesión del servicio, aseguraron recientemente que "se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos" y que dichos registros "arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública".

"Los resultados de nuestra operación cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido innovaciones técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida", sostuvieron desde la compañía.

 

AS/ff