ACTUALIDAD
Tercera medida de fuerza en una semana

Paro de subtes: este lunes no funcionaron las líneas A y H por dos horas

El sindicato reclama la reducción de la jornada laboral, la desasbestización integral de la red, el cambio de flotas contaminadas y la reposición de personal faltante.

Subtes de Buenos Aires 20230328
Subtes de Buenos Aires. | shutterstock

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) anunció un paro de subtes para este lunes 3 de abril en las líneas A y H. La medida se extendió entre las 5:30 y las 7:30, y forma parte del "plan de lucha" que promueve el sindicato, el cual advirtieron que continuarán "hasta obtener una respuesta satisfactoria". 

Según indicó la AGTSYP a través de un comunicado, la "medida de autodefensa", como la nombraron los metrodelegados, es parte del "plan de lucha" que busca conseguir la reducción de la jornada laboral con dos francos semanales, la desabestización integral de la red, el cambio de flotas contaminadas y la reposición de personal faltante. En ese marco, este sería el tercer paro que realizarían en una semana, ya que el miércoles 29 y el viernes 31 de marzo interrumpieron el servicio.

En la misiva, indicaron que en los últimos meses mantuvieron "sucesivas audiencias y reuniones privadas" con la concesionaria Emova y la empresa Sbase. Sin embargo, no lograron llegar a ningún acuerdo. "Hemos demostrado nuestra buena predisposición para llegar a un entendimiento, pero lamentablemente no hemos recibido una respuesta positiva de parte de la concesionaria Emova y sólo evasivas de la empresa Sbase", detallaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paro de subtes: este viernes no funcionaron las líneas D, E y Premetro por dos horas

Sumado a esto, explicaron que los reclamos son en respuesta a "la crisis sanitaria bajo tierra como consecuencia de la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red que pone en riesgo la vida de trabajadores y usuarios". Además, criticaron a la empresa Metrovías-Emova y al Gobierno de la Ciudad por la "desidia" de operar "un servicio sin la inversión y el mantenimiento adecuado".

Y agregaron: "Advertimos que continuaremos con las medidas de fuerza hasta obtener una respuesta satisfactoria a nuestro reclamo y acorde a la gravedad de la situación que sufrimos los miles de trabajadores y los millones de usuarios y vecinos del subte".

Al final del comunicado, el sindicato le pidió disculpas a los usuarios que se ven afectados por la medida de fuerza. En ese sentido, solicitaron que los viajeros opten por medios de transporte alternativos durante la jornada.

Línea H
Línea H

La respuesta de Emova ante la medida de fuerza

Desde Emova, la empresa concesionaria de los subtes porteños, emitieron un comunicado mediante el cual rechazaron la medida de fuerza adoptada por los metrodelegados. Además, lamentaron "que se perjudique directamente a los usuarios, especialmente en una franja horaria de alta demanda del servicio, donde los pasajeros se dirigen a sus trabajos, universidades, escuelas o incluso médicos y hospitales".

Con respecto al reclamo por la "crisis sanitaria", la empresa aclaró que "no existe riesgo alguno para la salud de los trabajadores". "Se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas y asimismo iguales o inferiores a los que se detectan en la vía pública", detallaron. En esa línea, agregaron: "En el subte no hay declaración de insalubridad, tal como lo determinó la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo".

Tres estaciones del subte cerradas por obras: a partir de cuándo y a qué líneas afecta

Sobre el pedido de desabestización de la red, afirmaron que están trabajando en un plan con ese objetivo, en continuidad con el proceso iniciado por Metrovías hace cuatro años. Según precisaron, lo realizan a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad.

Además, indicaron haber contratado "empresas especializadas y certificadas específicamente para trabajos con asbestos", lo que permitió avanzar en la desabestización de las formaciones tanto en el Taller Rancagua (Línea B) como en Lacarra (Línea E). "Estas empresas operan bajo la supervisión de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA y de la Subsecretaría de Trabajo", precisaron.

En cuanto al pedido de reducción de la jornada laboral, Emova consideró que "resulta inviable" llevarlo a cabo sin afectar las actividades de operación y mantenimiento del subte. "No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio", subrayaron.

 

MB / ED