ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Se retrasa el vuelo de Aerolíneas Argentinas que debe traer las vacunas rusas

Traerá consigo el primer lote de vacunas Sputnik V, con capacidad de inmunizar a 300.000 personas. El despegue, estipulado a realizarse a las 3.30 del martes 22, fue atrasado 16 horas por falta de permisos. Saldría a las 19.30.

Airbus Avión Sputnik V
La aeronave Airbus 330, vehículo que recibirá la dotación de vacunas Sputnik V | Airbus

Un vuelo perteneciente a Aerolíneas Argentinas (AA) tenía planeado partir con dirección a Moscúeste martes 22 a las 3.30 de la madrugada, para traer el primer lote de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. La misma que alcanzará para inmunizar a 300.000 personas.

El aterrizaje de la aeronave a Moscú, sin embargo, todavía no fue autorizado por la Federación Rusa y el despegue se atrasaría por 16 horas. De esta forma, se espera que el avión comience su viaje en Ezeiza a las 19.30 de este martes, informó La Nación.

Los preparativos para la llegada del vehículo aéreo Airbus 330 a Rusia habían comenzado este lunes. Aun así, el viaje de entre 17 y 18 horas de duración debió ser retrasado debido a la necesidad de modificar ciertos permisos para el ingreso

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20201220_sputnik_vacuna_shutterstock_g
El Airbus 330 despegará con dirección a Rusia para la entrega del primer lote de vacunas Sputnik V.

El avión contará con tres tripulaciones completas, integradas por un comandante y dos copilotos, además de un piloto de refuerzo. Cada uno de ellos trabajará a lo largo de distintas fases de vuelo.

Una vez el avión arribe al Aeropuerto Moscú-Sheremétievo, cargará las 8 toneladas de vacunas elaboradas por los laboratorios rusos. Mientras tanto, un despachante de carga realizará los trámites pertinentes en la terminal y un despachante operativo controlará el peso de la aeronave y la cantidad de combustible. 

Los antídotos estarán dispuestos en embalajes fabricados por la empresa alemana DHL y se mantendrán a una temperatura de -18°. Junto a dichos paquetes, regresarán a la Argentina miembros de la comitiva que se encontraban hasta entonces en la capital rusa. 

El Gobierno afirma que la vacuna rusa es "segura y eficaz para mayores de 60" años

Negociaciones con Rusia

El Gobierno nacional firmó hace dos semanas atrás un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) con el objetivo de inmunizar a 10 millones de personas entre los meses de enero y febrero. 

Las negociaciones estuvieron la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y cuatro técnicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Dicho organismo deberá, después, aprobar la implementación del preparado. 

20201219_carla_vizzotti_cedoc_g
La viceministra de Salud, Carla Vizzotti, lideró las negociaciones para la recepción de la vacuna desde Moscú. 

Se trata del tercer contracto que Argentina mantiene con la finalidad de obtener un antídoto contra el coronavirus. El primero fue con la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca, y el segundo con la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual pretende establecer una cooperación multilateral para facilitar el acceso equitativo a las vacunas disponibles.

jfg / ds