ACTUALIDAD
a 24 horas de la cirugía

Parte médico de Olivares: tres órganos comprometidos, respiración mecánica y falla renal

El subdirector del Hospital Ramos Mejía dio detalles del estado de salud del diputado, que sigue en estado crítico en terapia intensiva.

Héctor Olivares
Los médicos del Hospital Ramos Mejìa dan a conocer el parte médico del diputado Olivares | Captura de pantalla

"El paciente sigue grave, en estado crítico, eso no ha cambiado", así fue como el doctor Pablo Rossini, subdirector del Hospital Ramos Mejía describió el estado de salud del diputado radical Héctor Olivares que sigue en terapia intensiva después de haber recibido un disparo en el abdomen ayer cuando salió a caminar por la zona del Congreso. El legislador riojano tiene tres órganos comprometidos, no puede respirar por sí mismo y sufrió una falla renal. 

"La lesión de él es abdominal, con tres órganos comprometidos de mucha importancia (páncreas, hígado y colon) y con el shock y la pérdida sanguínea que tuvo estamos cruzando una descompensación hemodinámicasostenida y le dimos drogas vasoactivas", expuso el médico.

Quién era Miguel Marcelo Yadón, el acompañante de Héctor Olivares que fue asesinado

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El problema más serio que tenemos en este momento es la función renal. Hemos tenido que dializarlo, estamos en esa tarea en este momento, para sacar el exceso de líquido y la carga nitrogenada", indicó el profesional. "Lo que hay que hacer es los recambios de packs en el hígado, que cumplieron perfectamente con su función, ya que no hubo pérdida sanguínea en las últimas 24 horas", puntualizó Rossini, indicando que "se necesitan dadores de sangre por la cantidad que perdió durante la cirugía. Se están recibiendo donaciones en todos los hospitales de la ciudad de cualquier grupo y factor".

Nuevo parte médico de Héctor Olivares: "El estado es crítico, está muy grave"

Rossini precisó que el legislador riojano se encuentra con asistencia respiratoria mecánica y que por el momento no pueden estimar si va a sobrevivir. "No hay plazos ni momentos, hay tres equipos de cirugía espcializados para intervenir estratégicamente en el momento en el que sea oportuno para sus lesiones en el abdomen". En ese sentido, negó que se haya contemplado la posibilidad de trasladarlo a otro centro médico dado que el hombre cuenta con medicina prepaga. 

"Una vez que terminemos la diálisis veremos cómo seguir y buscaremos el momento para una nueva cirugía", indicó el médico. Se trata del primer día post operatorio de Olivares después de que ayer los profesionales del Ramos Mejía lo tuvieran que intervenir de urgencia por una herida de bala que le ingresó por el abdomen. "Lo de ayer fueron cirugías y métodos de rescate, lo que nos importaba era que esté vivo. Hoy planteamos intervenciones futuras para mejorar el estado general", precisó. 

Mañana a media mañana darán a conocer el próximo parte médico. 

B.D.N. / M.J.B.