ACTUALIDAD
BATALLA DE MINISTRAS

Patricia Bullrich: "Las interpretaciones de Frederic son como el INDEC de Moreno"

La exfuncionaria mostró números que defienden su gestión en materia de lucha contra el narcotráfico frente a los datos "falsos" y "absurdos" que maneja su sucesora.

Una de los ejes de la gestión de Patricia Bullrich es la lucha contra el narcotráfico.
Una de los ejes de la gestión de Patricia Bullrich es la lucha contra el narcotráfico. | NA

Patricia Bullrich dijo que los datos que proporciona la ministra de Seguridad, Sabina Fredeic, sobre los procedimientos de incautación de drogas “son falsos”, “rozan el absurdo” y son “completamente ridículos”. La actual ministra había asegurado el miércoles que, durante la gestión de Bullrich frente a la cartera de Seguridad, más del 80 % de los procedimientos fueron decomisos inferiores a los los 100 gramos.

“En 2015 se incautaron 146 mil kilos de marihuana y 2019 son 356.000 kilos incautados hasta octubre”, afirmó la exministra. “El otro gran error es la escala, hasta 100 gramos son muchas dosis de marihuana. Eso produce muerte y lucha por el territorio, por eso nosotros desarrollamos específicamente un Plan contra el Microtráfico. Fuimos a todos los niveles de la cadena”.

“O no leyó nuestro informe de gestión o miente”, aseguró Bullrich, quien argumentó que “si los datos de Frederic fueran verdad, cada argentino habría sido detenido 7,67 veces el año pasado”. “Nosotros golpeamos a toda la cadena, desde los grandes narcos hasta los que vendían frente a las escuelas”, afirmó en su cuenta de Twitter, donde publicó un informe que tituló “Las interpretaciones de la Ministra Frederic son como el INDEC de Moreno”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el informe, el equipo de Bullrich dice que entre 2016 y 2019 las incautaciones de drogas ilegales por parte del Ministerio de Seguridad y fuerzas federales “aumentaron en proporciones más que satisfactorias”:

  • Marihuana: las incautaciones aumentaron de 146.148,56 kilos durante todo el año 2015 a 356.737,18 kilos entre enero y octubre del 2019. “Ello implica un incremento del 144% comparando el último año del gobierno de Cristina Kirchner y sólo 10 meses del último año de nuestra gestión”, explican.
     
  • Cocaína: las incautaciones en todo el año 2015 fueron de 4301,81 kilos versus 6295,83 kilos solamente en los meses de enero a octubre del año 2019. “Esto es un aumento del 46% aún sin contar las incautaciones de los últimos dos meses del 2019”, dice el informe.
     
  • A lo largo de enero a octubre del año 2019 (sin poder completar el año, sino este número sería aún mayor), se incautaron en total 1.007.166.196 dosis que incluyen 995 millones de dosis de marihuana, 11,7 millones de dosis de cocaína y 159.722 dosis de drogas sintéticas. Si esta cantidad se divide entre los 44 millones de argentinos, la cantidad de droga sacada de circulación equivale a 22,89 dosis de droga por habitante, dice la nota.
     
  • Frederic dice que el 42% de los procedimientos del 2019 fueron de menos de 3 gramos de marihuana, pero si esto hubiera sido así en realidad, entonces de los 43.068 procedimientos entre enero y octubre del 2019 en 18.088 se habría incautado como máximo 54 kilos en el 42% de los procedimientos y en los restantes 24.979 (que son el otro 58%) se habrían incautado 356.683 kilos de marihuana.
     

Según Bullrich las cifras que publicó Sabina Frederic, “rozan el absurdo ya que, si estas fueran consideradas verdaderas y el 93% de las incautaciones se hubieran llevado adelante en una persecución contra el consumidor, durante el año 2019 cada argentino habría sido detenido 7,67 veces”. La nota dice que el número es “completamente ridículo” y “surge de una mala interpretación de las estadísticas del Ministerio de Seguridad” de Alberto Fernández.

El informe “demuestra que la lucha contra las drogas llevada adelante por la gestión bajo la conducción de la ex ministra Patricia Bullrich se dio en todos los niveles de la cadena del narcotráfico y no en una persecución hacia los consumidores como afirmó erróneamente la actual ministra Frederic”, reza el texto. Para finalizar, el equipo de la exministra afirma que se encuentran preparando “una respuesta más completa” ante el regreso de lo que llaman “la metodología del INDEC de Moreno, aunque esta vez a las estadísticas de seguridad”.

DS