ACTUALIDAD
VIDEO

"Piquetero, ten cuidado", el polémico canto de la policía de Chubut en un entrenamiento

La grabación fue difundida por los mismos agentes de las fuerzas de seguridad provinciales y causó repudio en redes sociales. "Cantan para levantar el ánimo", justificó el jefe de policía Miguel Gómez antes de que eliminen el video.

Policía Canto Chubut
Efectivos de la policía en Chubut realizan su entrenamiento habitual, mientras son grabados cantando | Captura de Pantalla

La policía de la provincia de Chubut protagonizó el martes 28 de julio un video, difundido al público dentro de las mismas filas de las fuerzas de seguridad, donde se observa el entrenamiento de un grupo de agentes que entonan una canción con violencia.

“Piquetero, ten cuidado, que la noche es muy oscura y a tu villa voy a entrar”, cantan los agentes en el metraje que tiene tan solo 13 segundo de duración. Tras su viralzación, desató una ola de críticas tanto en redes sociales como provenientes de pares en la policía.

Frente a la polémica, el jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, decidió dar declaraciones y pronunciarse así respecto del accionar de las fuerzas: “Lo que sucedió en este caso particular es que son cursantes que empiezan a cantar para levantar el ánimo”.

“El cursante encontró ese estribillo y nosotros no lo vimos como condicionante. No vimos un motivo para cercenarlo. Lo subieron como para que la familia vea la formación. Son cursos de mucho estrés", sostuvo Gómez en una entrevista a Radio La 100.1.

A diferencia del jefe de policía, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, calificó de “desfile fascista” las imágenes del entrenamiento. “Repudiamos enérgicamente el desfile fascista de la Policía de Chubut, que muestra como se preparan para reprimir".

"Tiene una larga historia de represión a los trabajadores que han salido a luchar contra el no pago de sus salarios en áreas tan sensibles como la salud y la educación, lo que muestra que la política de ajuste nacional se quiere garantizar con represión", señaló a TN

Policía Canto Chubut
Miguel Gómez, jefe de la Policía de Chubut, apoyó el accionar de los policías.

Y concluyó: “Llamamos a unir las fuerzas de los trabajadores ocupados y desocupados a movilizaremos para que la crisis no la paguemos los trabajadores”. Frente a las críticas, el video sería borrado horas después de haber sido difundido.

El escándalo salpicó al Ministerio de Seguridad local, a cargo de Federico Massoni, funcionario de confianza del gobernador Mariano Arcioni.  En marzo, Massoni quedó bajo la lupa luego de que Fernández fuese agredido durante una visita a Chubut.

Aquel 14 de marzo, Massoni responsabilizó a dirigentes locales identificados con La Cámpora por los piedrazos a la camioneta que lo trasladaban. “Lo llevaron a la boca del lobo”, cuestionó entonces, apuntando directamente a la seguridad presidencial. 

Atacaron con piedras la combi en la que viajaba Fernández en su visita a Chubut

En las últimas horas, el dirigente de izquierda Christian Castillo se manifestó en contra del controvertido video. "Esto no puede quedar impune. Recuerdo que es un gobernador alineado con el Frente de Todos", expresó en Twitter.

Junto a él, la diputada nacional Emilse Saavedra también cuestionó el metraje: "Así entrena la policía del Chubut, con cantos antipiqueteros. Y como si fuera poco, hoy Gómez el jefe de la policía dice que es para 'levantar el ánimo'".

JFG / ED