ACTUALIDAD
Franco descenso

Plácido Domingo fue lapidado en un concierto en Verona: ni siquiera la orquesta se puso de pie

El artista tomó la batuta, pero su dirección orquestal fue pésima y los músicos la calificaron como “velada humillante”. Este hecho se suma a otros polémicos: se lo vinculó a la secta de Villa Crespo, y anteriormente había sido acusado de abuso sexual.

Plácido Domingo 20220823
Plácido Domingo. | NA

Plácido Domingo vivió dos veladas para el olvido en la Arena de Verona, un escenario donde años atrás supo recibir los más grandes halagos. Fue el sindicato de músicos de la orquesta quien denunció al artista por su ineptitud tanto como intérprete vocal como en su rol de director. En la última función la orquesta no se puso de pie, algo tradicional en los conciertos, como señal de protesta.

Domingo de 81 años participó en la 'Noche de la Ópera de Verdi' -un viaje a través de 'Aida', 'Don Carlo' y 'Macbeth'-, y al día siguiente dirigió 'Turandot', la ópera de Puccini. En la primera jornada no pudo llegar a la escena final y fue reemplazado por el barítono ruso Roman Burdenko. Al día siguiente como director de 'Turandot', fue criticado por no respetar la partitura.

Vincularon a Plácido Domingo con la secta de Villa Crespo: "Eran amigos", dijo el tenor

Una nota del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (Sindacato Lavoratori della Comunicazione, SLC) calificó a los conciertos como un “fiasco”. “A decir verdad el desenlace de las veladas, dados los bochornosos ensayos, había sido previsto y denunciado por los propios artistas del coro, profesores de orquesta y técnicos de escena, quienes inmediatamente comprendieron que Domingo no estaba a la altura de su fama y de la tarea que le encomendó la Fundación Arena di Verona”, denunciaron.

“Sólo la profesionalidad de los trabajadores artísticos y técnicos de la Fondazione Arena permitió que el evento no se convirtiera en un gigantesco fracaso. En 'Turandot', una obra difícil -tanto más si no se realizan los ensayos necesarios-, todos los trabajadores se han sentido abandonados a sí mismos en más de una ocasión. Lo confirma la protesta de la orquesta que, consciente de la mediocridad del espectáculo, se negó a ponerse de pie ante la habitual señal del director que los invitaba a levantarse para recibir los aplausos”, detallaron.

“La del 26 de agosto fue una de las veladas más humillantes para todo el sector artístico”, concluyeron.

Vínculos con la secta de Villa Crespo y denuncias de acoso sexual

Hace dos semanas se lo vinculó a Plácido Domingo con la secta de Villa Crespo que está denunciada por supuesta trata de personas. En ese contexto circuló un audio con la voz del artista en diálogo con uno de los acusados. El músico reconoció que la voz del audio era suya, pero que había sido engañado por estas personas. 

Además estas críticas sobre su capacidad artística se le suman los cuestionamientos de organizaciones feministas que le pidieron al alcalde de la ciudad, el exfutbolista Damiano Tommasi, que por su cargo ejerce de presidente del ente lírico, que no cuente más con el tenor español, ya que hace tres años fue denunciado por  varias mujeres por acoso sexual a lo largo de varias décadas.

En aquella oportunidad una investigación consideró “creíbles” las acusaciones y Plácido Domingo pidió perdón por el dolor causado. 
 

RB/fl