ACTUALIDAD
Repudio

Polémica por una revista de la UBA que propone una "salida a lo Nisman" para Majul, Lanata, Leuco, Winazki y Novaresio

Se trata de la revista Spoiler, que publica la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

tapa revista spoiler
La polémica tapa. | Captura.

La última portada de la revista Espoiler, que publica la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, causó indignación al mostrar un montaje de los periodistas Luis Majul (con una arma que le apunta a la cabeza), Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Luis Novaresio y Nicolás Wiñazki junto a un texto que sugiere que deberían suicidarse. "Nisman Entertainments presenta... bala de plata. La salida es colectiva", expresa el título que acompaña la imagen en la que el exfiscal Alberto Nisman aparece retratado como un gusano junto a una bala.

Uno de los que salió a repudiar la ilustración fue el periodista Diego Leuco. "Adentro, esa nota está ilustrada con una imagen montada donde se ve un ejército nazi liderado por mi papá. Es una barbaridad absoluta hacer esto, porque uno puede criticar a la dirigencia política pero jamás banalizar un tema como el nazismo o el Holocausto", dijo durante su programa Ya Somos Grandes, que se emite por TN.

Leuco recordó que el dibujante detrás de la tapa es Sergio Langer, que en el pasado ya había hecho caricaturas antisemitas. "En otra ilustración ponía el dibujo de un judío en un campo de concentración con un tatuaje del número del celular en el brazo", afirmó Leuco y recalcó: "La gravedad institucional de esto la marca que la publicación depende de la UBA".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En rigor, el caricaturista ya había tenido cruces con funcionarios de la administración anterior por el contenido de su material. En 2010, el entonces jefe de Gabinete de ministros, Aníbal Fernández, denunció la existencia de un "mensaje mafioso" en un chiste de "La Nelly", la tira cómica que Langer y Rubén Mira publicaban todos los días en Clarín.

Otro de los que también se refirió a la portada fue Alfredo Leuco, uno de los retratados y padre del joven periodista. "Sergio Langer fue contratado para ilustrar las notas de la revista oficial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, cuya decana es Carolina Mera. La publicación se llama 'Espoiler' y tiene una bajada que dice: 'Sabemos cómo termina'", detalló en uno de sus editoriales.

Y agregó: "Sergio Langer: hablando de muerte. En el dibujo donde estamos todos los periodistas hay otras cuestiones que no entiendo por mi poca materia gris y quería consultarlo. ¿Usted cree que el fiscal Nisman fue un gusano? ¿No cree en el magnicidio que peritos absolutamente rigurosos confirmaron?".

Espolier es una revista que se publica en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. "Es un espacio para sumar nuevas voces a los debates políticos y culturales de nuestro tiempo. Buscamos la pluralidad de puntos de vista, pero nunca la corrección política. Somos parte de una búsqueda estética y política: miramos, preguntamos, investigamos, provocamos y, a veces, adelantamos el final", detalla la página web de la publicación.

La lista de los simpatizandes K que piden revisar al periodismo

Su responsable editorial es Guillermo Levy, que se desempeña como Subsecretario de Gestión Institucional de la Facultad. En sus publicaciones, la revista aclara que "los artículos firmados y las ilustraciones expresan opiniones de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires".

Sin embargo, la UBA emitió un comunicado en el que el Consejo Superior "repudia la publicación" porque "las ilustraciones que involucra la publicación resultan sensibles en materia religiosa pudiendo constituir imágenes de carácter discriminatorio hacia las personas al banalizar el Holocausto".

AB/FF