MEDIOS
Polémica

Santiago Cafiero cruzó a Luis Majul por opinar que Alberto Fernández "ganó, pero perdió"

El asesor del presidente electo acudió a las redes sociales para burlarse de la idea de que las elecciones generales marcaron una derrota para el Frente de Todos.

Santiago Cafiero y Luis Majul
Santiago Cafiero y Luis Majul. | Cedoc

Santiago Cafiero es uno de los hombres de mayor confianza del presidente electo Alberto Fernández. Integrante de su equipo de transición, el politólogo de 40 años se perfila para ser uno de los nombres centrales en el próximo Gabinete, sea como jefe del mismo o como secretario general de la presidencia, entre otros cargos que suenan a su alrededor. El nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero tiene un punto en común con su actual jefe político: su tendencia a criticar con mordacidad a los medios de comunicación.

Tras la victoria del Frente de Todos en las elecciones generales del domingo 27 de octubre, que consagraron a Fernández como presidente en primera vuelta, varios analistas marcaron como una derrota parcial el hecho de haber obtenido una diferencia menor a la conseguida en las PASO. En esa línea opinó Luis Majul, que en su editorial de A24 consideró que Mauricio Macri "perdió" la presidencia "pero ganó" al recortar la brecha y posicionarse como jefe de la oposición, mientras que el candidato opositor "ganó" la jefatura de Estado "pero perdió" al no conseguir una posición dominante, que lo obligará a negociar dentro y fuera de su espacio político.

Cafiero acudió a las redes sociales para burlarse del eje discursivo, al que vinculó con las frases del oficialismo. "De los creadores de 'no vuelven más' y el último éxito 'si, se puede'; no se pierdan 'perdió pero ganó'", escribió el dirigente en su cuenta de Twitter, donde además publicó una foto del programa de Majul. El periodista, por su parte, no respondió aún a la chicana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández tuvo una campaña marcada por sus cruces con diversos periodistas. El último ocurrió el lunes 21 de octubre, antes de los comicios, cuando mandó a "trabajar" a un cronista que le preguntaba por el rol de Cristina Fernández de Kirchner en la campaña.

Antes de las PASO, el exjefe de Gabinete mantuvo polémicas al aire con conductores (en particular de medios críticos del kirchnerismo) como Mario Pereyra, de la emisora cordobesa Cadena 3; Joaquín Morales Solá, en TN, y el propio Majul en La Cornisa.

"Voy a seguir atendiendo a todos los periodistas que me hagan las preguntas del manual macrista", prometió el dirigente en julio pasado, tras lo cual—no obstante—adoptó un tono menos confrontativo.

FF