ACTUALIDAD
un año sin Maradona

Por orden de la Justicia, Matías Morla debe dejar de usar la marca "Diego Maradona"

La resolución del Juzgado Civil N°74 da lugar a la cautelar presentada por Dalma y Gianinna. El escrito señala que los herederos del futbolista denuncian que el abogado "se apropió indebidamente" de las marcas registradas.

Matias Morla Diego Maradona
MATÍAS MORLA SE PRESENTÓ A DECLARAR COMO TESTIGO EN LA CAUSA DE LA MUERTE DE MARADONA. | Redes

La Justicia ordenó que el abogado Matías Morla deberá cesar “preventivamente” en el uso de la imagen, voz, nombre y seudónimos de Diego Maradona, luego de un pedido de las hijas del futbolista, Dalma y Gianinna Maradona.

Así lo determinó la resolución del Juzgado Civil N°74, que dio lugar a la medida cautelar para que el abogado deje de usar, al menos por el momento, la marca "Diego Maradona".

El conflicto se había iniciado en marzo de este año, cuando las hijas del Diez y Claudia Villafañe denunciaron penalmente a Morla por el delito de defraudación por administración fraudulenta, al acusarlo de apropiarse de la marca de su padre en base a “la traición, la deslealtad, la infidelidad y el abuso de poder”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La crónica de lo inesperado: un año sin Diego Armando Maradona 

“De los términos del escrito de inicio surge que los actores -invocando el carácter de herederos de Diego Armando Maradona- iniciaron las presentes actuaciones solicitando el dictado de una medida precautoria a fin de que se ordene a Matías Edgardo Morla, Sattvica S.A., Stefano Ceci, Yakuzza SRL, Vulcanizados Marpen S.L., Domenico Paone Spa y Fernando Martín Centeno, cesar preventivamente en el uso por sí o a través de terceros, de la imagen, la voz, el nombre y los pseudónimos de Diego Armando Maradona”, señala la resolución.

Matías Morla, Dalma y Gianinna Maradona
El abogado Matías Morla mantiene un duro enfrentamiento judicial con Dalma y Gianinna desde la muerte de Diego Maradona. 

El escrito del juzgado detalla además que los herederos de Maradona “explican que uno de los principales activos del acervo hereditario es la imagen, voz, nombre y seudónimos del causante, que permiten usufructuar su figura comercialmente e indicaron que el codemandado Matías Edgardo Morla, por medio de la sociedad Sattvica S.A., se apropió indebidamente de las marcas registradas de Maradona e intentó hacer lo mismo con su imagen, nombres y pseudónimos”.

Matías Morla fue autorizado por la justicia para utilizar la marca 'Maradona' 

En ese marco, agrega que el apoderado “Se habría abusado de su condición para ceder a título gratuito los bienes a favor de la sociedad por él controlada” y que mediante esta sociedad "obtuvo el registro de la marca “Maradona” en diferentes países" por lo que "invocan un supuesto de fraude a los herederos actores". 

Por último, la resolución expresa: "En consecuencia, hágase saber a Matías Edgardo Morla, Sattvica S.A., Stefano Ceci, Yakuzza SRL, Vulcanizados Marpen S.L., Domenico Paone Spa y Fernando Martín Centeno, que deberán cesaren el uso por sí o a través de terceros, de la imagen, voz, nombre, los seudónimos y la marca de Diego Armando Maradona y/o cualquier otra relacionada con su persona". 

Matias Morla Maradona
Diego Maradona y Matías Morla. El abogado no podrá usar "preventivamente" la marca del futbolista tras una cautelar que presentó su familia.

Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 a sus 60 años, debido a la reagudización de una insuficiencia cardiaca crónica, que derivó en un edema de pulmón.

Por las circunstancias de su muerte durante una internación domiciliaria, la justicia investiga la intervención de cada uno de los profesionales médicos implicados: el neurólogo Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almiron y Dahiana Madrid; el jefe de ellos Mariano Perroni, y la coordinadora de Swiss Medical Nancy Forlini.

AG cp