ACTUALIDAD
CAOS PARA VOLAR

Se levantó el paro de maleteros que afectaba vuelos en Ezeiza y Aeroparque

La medida inició en la tarde de ayer y hubo personas que se quedaron a dormir a la espera de novedades. Se restablecieron las operaciones pero habrá que esperar a que se normalice el servicio.

Paro de maleteros 20230815
Paro de maleteros | NA

Luego de la reunión mantenida este martes en la sede del Ministerio de Trabajo entre las autoridades de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la ministra Raquel "Kelly" Olmos, se levantó el paro que afectaba el servicio en Aeroparque y Ezeiza y se normalizan los vuelos.

La medida de fuerza de trabajadores maleteros mantuvo colapsados los principales aeropuertos del país con vuelos demorados y muchos otros cancelados. La situación se mantenía en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el Aeroparque porteño y también en el aeropuerto de Córdoba.

El paro de los trabajadores de Intercargo que brindan servicio a las compañías JetSmart y Latam duró 21 horas y generó la cancelación de 40 vuelos por lo que más de 10 mil pasajeros se vieron afectados. En la mañana del martes desde el ministerio informaron que se reunirían con el sector para destrabar el paro y tras varios minutos de encuentro confirmaron el levantamiento de la medida. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevo cepo: el Gobierno limita el mercado del dólar MEP

El paro de APA comenzó a las 15 del lunes a partir de que quedó interrumpido el trabajo de traslado y despacho de los equipajes. Primero se demoraron una serie de vuelos: tres de Latam en Aeroparque, cuatro en Ezeiza y uno de Córdoba, lo que generó malestar en quienes debían volar.

En el aeroparque metropolitano cayó la noche con un panorama desolador: cientos de valijas y bolsos permanecieron durante horas apilados en la zona de check-in a la espera de una solución.

Aeroparque 20230711
Cientos de personas esperan desde ayer para viajar.

Vuelos afectados

Pasadas las 21 horas la medida persistía y muchos decidieron tomar sus cosas y dejar el lugar. Según se supo, al principio los vuelos más complicados eran aquellos con destino al norte del país, pero las demoras, cancelaciones y reprogramaciones comenzaron a hacerse visibles en las pantallas del aeropuerto con otros vuelos, muchos de ellos internacionales.

Según dio a conocer TN, un total de 40 vuelos fueron afectados por la medida de fuerza. Al comienzo de este martes la situación seguía sin normalizarse y con los ánimos muy complicados de los pasajeros afectados por la medida gremial. 

En medio de la incertidumbre de los mercados, este martes se publica la inflación de julio

No es la primera vez que ocurre una medida de fuerza de esas características. Semanas atrás hubo otro conflicto con los trabajadores maleteros de la empresa estatal Intercargo, que se encargan de trasladar a los pasajeros y sus equipajes a las escaleras del avión y de trasladar los bolsos que no se pueden llevar en la cabina.

Aeropuerto de Ezeiza
En Ezeiza también hay problemas.

Hace unas semanas hubo una medida similar en la que, al igual que ahora, desde APA no le habrían dado un aviso previo a las aerolíneas para las que trabajan. En esa ocasión había intervenido el Ministerio de Trabajo.

Qué hacer si tengo un vuelo programado

La recomendación de las aerolíneas afectadas es tomarse con unas horas de antelación, unos minutos para comunicarse con las líneas telefónicas de las empresas para averiguar el estado del vuelo. También se pueden hacer consultas vía web.

Como no se sabe a qué hora se restablecerán los servicios, lo más importante es establecer un canal de comunicación que permita la notificación de las novedades. El objetivo de las autoridades aeroportuarias es que se siga acumulando gente en los edificios.

 

ASV/fl