SOCIEDAD
Paro sindical

Caos en Aeroparque: demoras y cancelaciones en vuelos por una protesta gremial

Se debe a una medida sin previo aviso de los trabajadores de Intercargo, que brinda servicios de rampa. Cientos de pasajeros de JetSmart y Latam están afectados.

7_27JetSmart
La aerolínea low cost JetSMART celebra su sexto aniversario, operando en seis países y más de 12 millones de personas transportadas en la región. | Agencia

Cientos de pasajeros que se encuentran este lunes en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires están afectados por un paro de trabajadores de la empresa de servicios aéreos Intercargo, que fue realizado sin aviso previo. 

El conflicto es entre los trabajadores de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y tiene consecuencias sobre 1.200 pasajeros de la línea área de JetSmart y unos 600 de Latam que se vieron imposibilitados de retirar o despachar su equipaje. La situación generó que se registraran fuertes demoras en los vuelos.

Precios Justos de alto vuelo: cuatro aerolíneas tendrán tope de aumento en los pasajes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los integrantes del gremio cumplen tareas para Intercargo con la prestadora de servicios Swissport, que realiza los trabajos de apoyo al transporte aéreo, como el despacho de pasajeros, valijas y aeronaves para las aerolíneas mencionadas.

Desde las compañías informan que se están reportando demoras y cancelaciones en los vuelos que partirían desde el Aeroparque porteño y, por el momento, las autoridades no han precisado por cuánto tiempo se mantendrá el paro de los maleteros.

Aeroparque 20230711

 

El grupo LATAM confirmó la existencia de demoras en la entrega de equipajes y en la salida de los vuelos desde Aeroparque y sugirió a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web.

JetSmart informó a través de un comunicado que es cliente de Intercargo y "no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA".

Al mismo tiempo, comunicaron que pasadas las 16 horas eran 7 los vuelos afectados, entre ellos el del avión WJ-3448 a Neuquén y el del WJ-3246 a Salta. Además de perjudicar las rutas de cabotaje, el paro está influyendo en el funcionamiento de los vuelos internacionales de Latam.

Desde la multinacional chilena indicaron que las demoras sucederán en un vuelo que partirá desde Aeroparque a Lima, Perú y otros dos que irán a San Pablo, Brasil.

Argentina tiene los vuelos más caros de Latam: las causas que encarecen los pasajes

El pasado 11 de julio ocurrió un conflicto gremial similar que afectó de manera directa a unos 3.000 pasajeros por las demoras y cancelaciones de 16 vuelos, hasta que el Ministerio de Trabajo tomó la determinación de dictar la conciliación obligatoria.

Aunque en ese momento se resolvió transitoriamente la situación, se cree que la cartera que conduce la ministra Raquel "Kelly" Olmos tendrá que intervenir nuevamente para iniciar una etapa de diálogo.

FP CP