ACTUALIDAD
Santiago del Estero

El estado de salud Abigail: "Los médicos nos dijeron que nos preparemos para lo peor"

Así lo confirmó su madre, Carmen. La pequeña de 12 años que padece Sarcoma de Ewing y a la que no se le permitió entrar a Santiago del Estero, está delicada.

Abigail regresó a Santiago del Estero
Abigail regresó a Santiago del Estero. | El Liberal

Luego haber de haber permanecido dos días en el CePSI Eva Perón (Centro Provincial de Salud Infantil) de la ciudad de Santiago del Estero por una recaída, Abigail Milagros Jiménez, la chiquita santiagueña de 12 años enferma de cáncer que conmovió al país el mes pasado, cuando se hizo viral un video en el que se la podía ver en brazos de su padre atravesando un retén policial para ingresar a la provincia desde Tucumán, se encuentra en su casa del Barrio San Martín, en Termas de Río Hondo, en estado "crítico y delicado", según confirmó su madre, Carmen.

"Solo queda rezar y pedir que Abi no sufra", dijo la mamá de la pequeña, quien además contó que el regreso a Río Hondo "es decisión de la familia y deseo de Abigail".

Carmen relató que Abigaíl “está en su habitación con la asistencia que necesita, y con un monitor que le lleva el conteo cardiaco y la saturación de oxígeno”, y aclaró que la atienden “una enfermera y una médica que va y viene”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue el lunes 16 de noviembre, que Diego y Carmen, los padres de Abigail Jiménez, sufrieron una situación cruel y dramática. Fue en el límite provincial de Tucumán y Santiago del Estero, de donde la familia es oriunda.

En una secuencia de video de casi tres minutos, obtenida con un celular, se ve a Diego cargando en brazos a Abigaíl, mientras ella llora desconsoladamente. frente al efectivo del puesto de control limítrofe en el paraje Yutu Yacu, llamado William Sosa, que por falta de una documentación impidió que la familia ingresara a Santiago. Hoy Sosa está sumariado y separado de la fuerza, 

"Solo queda rezar y pedir que Abi no sufra", dijo la mamá de la pequeña, quien además contó que el regreso a Río Hondo "es decisión de la familia y deseo de Abigail".

Como consecuencia de este episodio, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, quedó en el centro de las críticas. "Nuestro malestar sigue siendo con ese policía insensible, sin corazón. Hemos tenido bronca y hemos criticado al gobernador quien pidió disculpas en persona a Abi y a nosotros y habla a cada rato con mi hijita. Nosotros queremos que no usen más a nuestra hija para hacer política como algunos intentaron hacer", remarcó Carmen Jiménez.

Zamora visitó en varias oportunidades a la niña en las últimas horas y ordenó que se traslade un equipo completo con todo lo necesario a la casa de Abigail para monitorear su salud allí mismo. "El gobernador vino varias veces y llama constantemente para saber cómo esta", afirmó la madre.


Abigail: desde el Hospital Austral dicen que "no hay tratamiento curativo"

Abigail sufre un raro cáncer que se presenta en las partes óseas y en el tejido blando, denominado Sarcoma de Ewing. Para evitar el progreso de la enfermedad se le realizó un trasplante de fémur, pero hace un par de años el tumor reapareció en la parte blanda de una de sus piernas. El mes pasado fue recibida por médicos del Hospital Universitario Austral, en la localidad de Pilar (Buenos Aires), para una interconsulta que, según Diego y Carmen Jiménez,  era una "última esperanza". Hasta allí había llegado en un avión sanitario de la provincia. Luego de varios estudios los profesionales del nosocomio indicaron que ya no había posibilidad de cura, tan solo restaba asumir cuidados paliativos.

"Su situación es crítica, delicada y los médicos nos dijeron que nos preparemos para lo peor, lamentablemente. Ella está lúcida, no está dormida, nosotros no queremos que la duerman", aseguró la valiente madre.

HV/FeL