ACTUALIDAD
Avance judicial

Procesaron a Felipe Pettinato por el delito de "incendio seguido de muerte" ocurrido en 2022

El hijo del músico Roberto Pettinato quedó a un paso del juicio oral. Las pericias de los bomberos confirmaron que el incendio que provocó la muerte de Melchor Rodrigo en su departamento fue intencional.

Felipe Pettinato
Felipe Pettinato | Facebook

Felipe Pettinato fue procesado en la causa en la que está imputado por el delito de "incendio seguido de muerte" en prejuicio de su amigo y médico neurólogo, Melchor Rodrigo, luego que las pericias de los bomberos dictaminaran que el incendio fue intencional y que se usó un elemento acelerante como el alcohol.

El hijo del músico Roberto Pettinato quedó a un paso del juicio oral que podría condenarlo a una pena de entre 8 y 20 años de prisión. Su procesamiento será sin prisión preventiva por lo que continuará en libertad tras salir de rehabilitación

Felipe Pettinato

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El resultado de las pericias de los bomberos terminó por confirmar las razones por las que el fiscal Martín Mainardi, a principios de octubre, lo imputó. Según los resultados el incendio donde falleció el médico neurólogo Melchor Rodrigo, amigo del imputado, no solo fue intencional, sino que los especialistas señalaron que se usó un elemento acelerante como alcohol.

El incendio

La mañana del 16 de mayo de 2022 el médico Melchor Rodrigo se acercó hasta el departamento de Felipe Pettinato, que era su paciente y amigo, ubicado en el piso 22 “F” de un edificio en Aguilar al 2300, en el barrio porteño de Belgrano.

Pasadas las 23.00, según testigos, Felipe Pettinato salió al pasillo del departamento para pedir auxilio para apagar las llamas y para que rescataran a su amigo que había quedado dentro.

Incendio en el Hospital Santa Lucía

Ante ese episodio, en la causa figura que el hijo del reconocido conductor salió al pasillo para pedir ayuda y rescatar a su médico. Si bien un vecino intentó sofocar el fuego, fueron los bomberos del destacamento quienes apagaron las llamas y el personal de la Comisaría Vecinal 14B quienes se encargaron de evacuar el edificio.

Tras apagar el incendio, los bomberos constataron que en el living del departamento yacía el cuerpo sin vida del médico, quien presentaba gravísimas quemaduras en la parte inferior de sus piernas.

Video: batalla campal entre estudiantes durante la celebración de fin de curso en San Justo

Días después, la autopsia reveló que Melchor Rodrigo murió por “quemaduras críticas del 90% de la superficie corporal" así como también por "congestión, edema y hemorragia pulmonar”, y se detectó además que padecía una cardiopatía.

La causa

Según figuró en el dictamen que llevó al fiscal Mainardi a imputar al hijo del cantante, Melchor Rodrigo habría ingerido drogar que le generaron "un estado de inconciencia que lo habría privado de toda posibilidad de reaccionar frente al primer contacto con las llamas".

"Aunque no existen dudas de que (Pettinato) clamó insistentemente que ayudaran a su amigo, debemos concluir que no existe ninguna evidencia que indique que haya hecho algo al inicio del fuego, para intentar rescatar a Melchor Rodrigo de un incendió que él mismo generó", amplió el fiscal Mainardi en su dictamen.

Felipe Pettinato

Durante la audiencia de indagatoria del pasado 4 de noviembre, vía la plataforma digital zoom, el fiscal señaló: “Lo que desencadenó el incendio que se cobró la vida de una persona no se trató de un accidente fortuito, ni de un acto imprudente, sino del actuar de Felipe Pettinato que inició un fuego peligroso dentro de su departamento, sabiendo -o debiendo saber- el peligro que ello implicaba para los bienes propios y ajenos, y para la vida de los habitantes del edificio y sobre todo de su amigo, Melchor Rodrigo, quien estaba ahí dormido e imposibilitado de reaccionar si el fuego se descontrolaba como efectivamente ocurrió”. Lejos de debatir o corregir al fiscal, Felipe Pettinato prefirió el silencio.

Quiso preparar café y provocó un incendio forestal en Córdoba: quedó detenido

El hijo del famoso cantante y conductor Roberto Pettinato también fue procesado por el delito de falsificación de instrumento público luego de descubrir recetas truchas dentro de su domicilio. “Habría utilizado recetarios de una clínica y el sello de un exmédico suyo, y luego habría completado la prescripción con su firma. También podría haber usado el sello de Rodrigo y sus recetarios, los cuales completaba y falsificaba su firma”, aseguró el informe surgido del peritaje efectuado por los especialistas de la Procuración sobre una computadora encontrada dentro del departamento del imputado.

El procesamiento fue dictado por el juez Rappa como subrogante del juzgado N°47, Felipe Pettinato quedó a un paso del juicio oral. La causa caratulada “incendio seguido de muerte” prevé una pena de entre 8 y 20 años de prisión.

NT/fl