ACTUALIDAD
Iniciativa legislativa

Proponen crear por ley un día en recuerdo de víctimas de crímenes de guerra

El proyecto cuenta con el apoyo del Centro Wiesenthal, que dijo que "espera que esta política de estado en relación al antisemitismo sea receptada por los demás países de la América Latina".

adolf eichmann 11052020
Adolf Eichmann es considerado una de las mentes maestras de la "solución final de la cuestión judía". | CEDOC

Un grupo de Diputados Nacionales presentó este 15 de julio un proyecto de ley que declara el 15 de julio como "Día de la Memoria Contra la Impunidad de los Criminales de Guerra, los Delitos de Lesa Humanidad y el Recuerdo de sus Víctimas". El proyecto cuenta con el apoyo del Centro Wiesenthal, que dijo que "espera que esta política de estado en relación al antisemitismo sea receptada por los demás países de la América Latina".

Su autor, el diputado Nacional Waldo Wolff (Juntos por el Cambio) manifestó en el acto de presentación del proyecto que eligió ese día por haber sido el primer día entero que el jerarca nazi Adolf Eichmann vivió en Argentina y agregó que muchos otros criminales ingresaron al país con ayuda oficial y de la Cruz Roja, mientras que los judíos tenían que ocultar su condición para entrar a Argentina.

Proponen instituir una fecha contra la impunidad de los criminales de guerra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De aprobarse el Proyecto de Ley, cada año deberá en ámbitos oficiales desarrollarse actividades que rememoren dicho acontecimiento, informó el Centro Simón Wiesenthal. Su director para América Latina, Ariel Gelblung, exhibió durante su presentación copias de la documentación utilizada por Eichmann y los criminales Klaus Barbie, Josef Mengele y Erich Priebke para ingresar a Argentina en los años 50 y se refirió a los procesos de extradición de este último y de Dinko Sakic durante los 90.

"Aprobar este Proyecto de Ley será mantener la coherencia de la política de estado argentina desde la aprobación en 1988 de la Ley Antidiscriminatoria, apertura de los archivos nazis, participación como miembro pleno de IHRA (Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto), derogación de la Circular 11/1938 que instruía a los diplomáticos no otorgar visas a judíos y adoptar la definición de antisemitismo recientemente. Será una declaración expresa de negarse a recibir criminales por delitos contra la humanidad y que la manifestación del Preámbulo de la Constitución Nacional se interprete en el sentido que los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino sea para dignificarlo y no mancharlo con su presencia", sostuvo Gelblung.

 

DS/FF