ACTUALIDAD

Protestas de micros de larga distancia: Guerrera pidió levantar el corte en la autopista Buenos Aires-La Plata

El ministro recordó que este martes de tratará en el Congreso el proyecto para extender dos años más el vencimiento para que los micros de larga distancia puedan seguir trasladando pasajeros.

Alexis Guerrera Trasnporte
El sucesor de Mario Meoni en Transporte, Alexis Guerrera | CEDOC Perfil

Mientras los choferes de micros de larga distancia realizan un corte en la autopista Buenos Aires-La Plata para reclamar que se les permita trasladar pasajeros a los vehículos que por antigüedad no lo tienen permitido, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se comunicó telefónicamente con miembros y representantes del corte donde les pidió levantar la medida de fuerza y les anticipó que hay un proyecto de ley que este martes el Congreso tiene previsto tocar en su agenda. 

El ministro les comunicó que está efectivamente el proyecto de ley para extender por dos años la prórroga de vencimiento de los micros en el Congreso y que está en agenda para la Comisión de Transporte en el Congreso el día de mañana martes 7 de junio.

Según recordaron a este medio fuentes de Transporte, "el mismo día que se constituyó la Comisión de Transporte ingresó el proyecto de ley a la misma".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Alexis Guerrera, que jura hoy como sucesor de Mario Meoni

Los manifestantes fueron invitados por los diputados de la Nación a presenciar la comisión este martes para poder participar y es en ese marco en el que el ministro les pidió acompañamiento en el proyecto para que "se trabaje con celeridad y que levanten el corte para trabajar en conjunto ya que es la única vía disponible para poder destrabar el conflicto".

Qué reclaman los choferes de micros de larga distancia

Los choferes manifestantes le reclaman a las autoridades que los autoricen a circular con transporte de pasajeros, algo que no se les permite por la antigüedad de las unidades.

Protesta de choferes

En este sentido, desde la Secretaría de Gestión de Transporte avanzaron en el asesoramiento para crear un proyecto para modificar la Ley N°24.449, en el que se trabajará sobre la posibilidad de extender por dos años más la vigencia de los vehículos cuyas habilitaciones se encuentran próximas al vencimiento.

Hasta el momento, los vehículos de transporte de pasajeros de larga distancia veían vencida su operación después de 13 años, junto a una extensión de seis meses que se firmó bajo el decreto presidencial 188/2021 y aún se encuentra en vigencia.

Protesta de micros de larga distancia provoca demoras en la autopista Buenos Aires-La Plata

El proyecto de ley para extender el vencimiento dos años más

Más allá de que el decreto se encuentre vigente, apenas se constituyó la Comisión de Transporte en el Congreso de la Nación, la diputada María Jimena López del Frente de Todos presentó este proyecto que extendería durante 24 meses más las habilitaciones de los vehículos afectados.

El Congreso Nacional es la única vía posible para efectivizar dicha extensión de dos años, esta entidad será la encargada de convocar a las empresas de micros de turismo involucradas para dar el debate necesario.

Asimismo, también se plantea la posibilidad de que se ofrezcan créditos que permitan a los choferes cambiar los micros y retirar de circulación a las unidades vencidas.

JD / cp