ACTUALIDAD
Clima

Las provincias de Buenos Aires y Río Negro bajo alerta naranja por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional extendió el alerta. Por su lado, San Luis, Mendoza, La Pampa y Chubut, con alertas amarillas por tormentas, ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Tormentas g_20230103
Tormentas. | Télam

La provincia de Río Negro y de Buenos Aires presentan alertas de nivel naranja para este jueves, mientras que San Luis, Mendoza, La Pampa y Chubut se encuentran bajo alertas amarillas por tormentas que pueden ser acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta naranja, que implica la existencia de “posibles fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, se extiende por el este, norte y sudeste de Río Negro, donde las ráfagas pueden tener una velocidad entre 70 y 90 kilómetros por hora (km/h) y se esperan valores de precipitación entre 25 y 50 milímetros (mm).

En su última actualización, el SMN advirtió sobre alertas por tormenta de nivel naranja para la noche del jueves al norte de Bahía Blanca, Costa de Patagones, de Villarino, Puan, zona baja de Coronel Pringles, de Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Verano 2023-2024: ¿cómo estará el clima en la Argentina?

Mientras que las localidades de Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas presentan alertas de nivel amarillo para mañana por la noche.

En tanto, las localidades rionegrinas de Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, meseta de Adolfo Alsina, de San Antonio y Valcheta poseen alerta de nivel naranja para la tarde noche de mañana.

Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional

El SMN recomendó para esta área permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior de un vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa.

Además sugirió comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

1912_temporal
Las tormentas vienen pegando fuerte en el país.

En tanto, gran parte de San Luis, Mendoza, el sur y oeste de La Pampa, el este de Neuquén y el resto de Río Negro se encuentran bajo advertencia de nivel amarillo por tormentas, lo que significa la aparición de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

En estas zonas se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, que pueden ser superados en forma puntual.

Frente a este alerta el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, estar atento ante la posible caída de granizo e informarse por las autoridades.

ED