ACTUALIDAD
Elecciones 2021

Qué es el "boca de urna" y cuándo estarán los primeros resultados

Puede suceder que los datos obtenidos difieran de los resultados oficiales ya que no hay forma de comprobar que el encuestado esté diciendo la verdad.

elecciones 2021
- | AFP

La llegada de los resultados a "boca de urna" es el momento más esperado de la jornada después del cierre de los comicios este 14 de noviembre. Se trata de los datos electorales que se dan a conocer antes de los oficiales y, aunque no tienen validez oficial, ofrecen a los ansiosos votantes un panorama de hacia adonde apunta la elección.

En estas elecciones legislativas 2021, los argentinos votaron para definir la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Asimismo, se eligen cargos provinciales y municipales según el distrito en donde vota el ciudadano en cuestión 

Qué es el boca de urna

elecciones 2021

Usualmente son los partidos los que contratan consultoras para dar el boca de urna, y luego esos datos son utilizados por la televisión, radio, gráfica y hasta medios digitales. Suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas.

El boca de urna funciona a través de encuestas que se realizan a los votantes una vez que salen de los establecimientos electorales, una vez que ya votaron. Ahí se les va a preguntar por quién votó la persona. Es importante recalcar que quienes llevan a cabo estas encuestas son empresas especializadas que fueron contratadas por los partidos que luego filtran a los medios de comunicación. 

Boca de urna fake: las encuestadoras desmienten los virales

Boca de urna: cuándo estarán los primeros resultados

Un punto a tener en cuenta es que los datos que se obtienen en las "boca de urna" no son precisos ya que no hay forma de comprobar que el encuestado esté diciendo la verdad.

El ministro de Interior, Eduardo “Wado" de Pedro, estimó que los primeros resultados de las elecciones legislativas del domingo podrían comenzar a difundirse “entre las 21 y 21:30” a partir de tener “una carga razonable” de telegramas.

Galería de fotos: 30 imágenes de otro domingo electoral en Argentina

Las estimaciones que esperan desde Juntos son un resultado sin cambios mayores respecto de las PASO, a pesar de registrarse cerca de un 5% más de participación del padrón electoral. 

Desde el Frente de Todos, esta vez optaron por no realizar bocas de urna, tras llevarse una fuerte sorpresa en los comicios de septiembre. 

rm / ds