ACTUALIDAD
México violento

Qué se sabe de Los Pelones, el cartel narco que estaría detrás del crimen del argentino en Playa del Carmen

Según el fiscal general, Federico Mazzoni habría sido asesinado por la banda delictiva por motivos relacionados al narcomenudeo, cuya presencia en la Riviera Maya incrementó en el último tiempo.

Federico Mazzoni 20220126
Federico Mazzoni | Cedoc Perfil

El cartel narco de Los Pelones sería el responsable del crimen del argentino Federico Mazzoni en Playa del Carmen, México, según la hipótesis del fiscal general respecto al hecho de violencia en el complejo Mamita’s Beach Club. En tanto, aseguró que el caso estaría relacionado a un ajuste de cuentas ligado "narcomenudeo".

El misterioso asesinato de Federico Mazzoni tiene en vilo a la sociedad argentina y mexicana en medio de la investigación que apunta al crimen organizado y el narcomenudeo como responsables. Según el fiscal a cargo del caso, Óscar Montes de Oca Rosales, el hecho habría sido cometido por Los Pelones, la banda criminal que desde hace muchos años mantiene su dominio en Playa del Carmen.

Quién era Federico Mazzoni, el argentino asesinado en Playa del Carmen

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tenemos problemas de narcomenudeo, una gran demanda y oferta de estas sustancias y eso es lo que ha generado estos conflictos que terminan en actos violentos como el que acabamos de presenciar”, detalló el fiscal, quien resaltó que existe una línea de investigación "muy sólida" para sostener la hipótesis que apunta al cartel de drogas como el responsable de la ejecución del argentino.

Además, aseguró que existe una puja por el control de la distribución de estupefacientes en los centros turísticos entre narcomenudistas, lo que incrementó la violencia de la exclusiva zona de Quintana Roo. Esta versión se contrapone a la de la hermana de la víctima Victoria Mazzoni, quien relacionó el crimen con "problemas políticos" del dueño de Mamita’s Beach Club, Jorge Marzuca Fuente.

Federico Mazzoni playa del carmen g_20220126
Federico Mazzoni fue asesinado de dos tiros en la cabeza en Playa del Carmen.

La hermana del argentino asesinado en Playa del Carmen: "Es un país manejado por el narcotráfico y la policía"

"Los Pelones", el cartel narco que estaría detrás del asesinato del argentino en Playa del Carmen

El cartel de Los Pelones, también conocido como "Los Calvos", es una banda delictiva compuesta por capos narco y sicarios que se desprendió del tristemente célebre cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado a Estados Unidos en 2017.

La banda de crimen organizado apuntada no solo por narcotráfico sino por lavado de dinero y trata de personas se creó en 2004 en el estado de Guerrero, al oeste de México, donde distribuía estupefacientes en varios puntos turísticos del estado. A fines del 2012, el grupo anunció su incorporación al cartel del Golfo, pero en el 2020 se "independizaron".

"Narcomenudeo", la principal hipótesis sobre el crimen del argentino en Playa del Carmen

En los últimos años, las autoridades del estado turístico de Quintana Roo vienen adjudicando el incremento de la violencia a la presencia de Los Pelones en la zona, donde se disputan el control de la distribución de distintos estupefacientes. Además, desde hace años son investigados por homicidios y extorsiones a comercios turísticos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que en algunos casos presuntamente los usaban como base de distribución de drogas.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, en el 2021 el estado de populares destinos turísticos como Playa del Carmen y Cancún registró un total de 651 homicidios.

Así huyeron por el mar en una moto acuática los presuntos asesinos de Federico Mazzoni

cd / ds