INTERNACIONAL
Alarma en México

Tiroteo en un hotel de Cancún: hay dos muertos y los turistas hicieron barricadas en sus habitaciones

La balacera se produjo en la playa del hotel Hyatt Riviera. Fue un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas.

 Tiroteo en el hotel Hyatt Riviera de Cancún 20211104
Tiroteo en el hotel Hyatt Riviera de Cancún | AFP

Los turistas del hotel Hyatt Riviera de Cancún vivieron momentos de extrema tensión durante sus vacaciones debido a un tiroteo en la playa del exclusivo hotel del principal destino turístico del Caribe mexicano. El ataque terminó con dos muertos y huéspedes encerrados en sus habitaciones con barricadas en las puertas.

Según las primeras informaciones, se trataría de un tiroteo entre bandas de narcomenudistas. Los fallecidos serían dos presuntos vendedores de droga, según informó la fiscalía local.

"Se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos. Dos de ellos perdieron la vida en el lugar. No hay heridos de gravedad", informó la fiscalía de Quintana Roo en Twitter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los hechos se registraron en la zona de playa del hotel Hyatt Riviera, que forma parte de los lujosos complejos turísticos del Caribe mexicano, según testimonios de huéspedes en redes sociales. Imágenes difundidas por esos turistas muestran los momentos de pánico que se vivieron en el complejo hotelero.

Según consignó la agencia AFP, Mike Sington, ejecutivo de la cadena estadounidense NBC Universal que estaba en el lugar, publicó en su cuenta certificada de Twitter imágenes de turistas, muchos en traje de baño, resguardándose en los pasillos del hotel Hyatt Riviera.

 Tiroteo en el hotel Hyatt Riviera de Cancún 20211104
El tiroteo se habría producido entre dos grupos antagónicos de narcomenudistas. FOTO: AFP

El ejecutivo televisivo señaló que, según testimonios de huéspedes que estaban en la playa, "llegaron unos hombres armados disparando". "Todos salieron corriendo de la playa y de las piscinas. El personal (del hotel) nos dijo que nos escondiéramos en las habitaciones detrás de las cocinetas", añadió.

En los videos de Sington se observan a decenas de turistas, muchos en traje de baño, y trabajadores al interior del hotel. "La gente se está abrazando y llorando", añadió.

tiroteo hotel Hyatt Riviera cancun g_20211104
Los huéspedes del hotel Hyatt Riviera hicieron barricadas ante el tiroteo. Twitter @MikeSington

Puerto Morelos, donde se desató el enfrentamiento, es vecino de Cancún, el principal receptor de turistas extranjeros de México. La violencia ligada a la criminalidad, sobre todo la venta drogas al menudeo, golpea desde años atrás al Caribe mexicano.

La mayoría de los incidentes violentos se han registrado en zonas urbanas y habitaciones, lejos de exclusivos hoteles. Pero en los últimos años se han desatado enfrentamientos armados en zonas turísticas como el de este jueves.

En octubre pasado, una balacera entre presuntos delincuentes costó la vida a dos turistas, una alemana y una india, en Tulum, balneario localizado al sur de Cancún y vecino de la Riviera Maya. Esto provocó que México estacionara a 450 soldados en la cercana Tulum

El estado de Quintana Roo, que abarca una franja de resorts de playa que incluyen Cancún, Playa del Carmen y Tulum, recibió 6 millones de turistas entre extranjeros y locales este año hasta julio.

 Tiroteo en el hotel Hyatt Riviera de Cancún 20211104
El tiroteo se produjo en la playa del hotel Hyatt Riviera de Cancún. FOTO: AFP

ED