BLOOMBERG
Narcotráfico

Los cárteles mexicanos reclutan a los chicos a través de videojuegos

El Gobierno mexicano advirtió a los padres que vigilen la actividad de sus hijos en los videojuegos después de que surgieron algunos casos en los que cárteles de la droga supuestamente reclutaron a menores a través de plataformas en línea.

Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V. | Bloomberg

El Gobierno mexicano advirtió a los padres que vigilen la actividad de sus hijos en los videojuegos después de que surgieron algunos casos en los que cárteles de la droga supuestamente reclutaron a menores a través de plataformas en línea.

Funcionarios de Seguridad Pública dieron detalles este miércoles sobre un caso en el sureño estado de Oaxaca de tres menores que abordaron un autobús con la promesa de recibir un pago a cambio de trabajar como vigías policiales en el norte del país.

Los reclutadores, presuntamente integrantes de violentos cárteles como Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste y otros grupos, usan estas plataformas para encontrar sus posibles objetivos, dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía durante una conferencia de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los asesinatos en México se han mantenido cerca de niveles récord, en tanto que narcotraficantes y otros grupos del crimen organizado luchan entre sí y contra las autoridades, dejando a su paso un rastro de espeluznantes crímenes y fosas comunes, incluso en estados como Zacatecas que alguna vez se consideraron seguros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a utilizar un enfoque de “abrazos, no balas” y ampliar los programas sociales para reducir los homicidios, que según él cayeron un 3,4% en lo que va de año, pero la violencia sigue en aumento.

En el caso de Oaxaca, un reclutador le ofreció a uno de los niños 8.000 pesos (US$396 dólares) por cada medio mes de trabajo a través del popular juego de batalla móvil Free Fire.

Los menores fueron rescatados a principios de este mes poco después de salir de sus hogares, pero los medios de comunicación locales han informado de otros relatos similares. MVS Noticias documentó algunos casos de personas que afirman pertenecer al Cartel de Jalisco, Los Zetas de la vieja escuela y el Cartel de Sinaloa y contactan a jóvenes a través de mensajes nocturnos en juegos como Grand Theft Auto V.

“Este caso fue con un videojuego móvil, pero también esto se hace a través de las consolas de PlayStation, Xbox o Nintendo Switch”, dijo Mejía. “Los sujetos anónimos entran en contacto a través de internet porque pueden jugar en línea, y eso es lo que inicia el proceso de comunicación, persuasión y reclutamiento”.