ACTUALIDAD
General Pinto

Quién es Leonel 'Lecherita' Sancho, el joven asesino que estaba libre con 39 causas judiciales

De las 17 causas que Sancho acumula como mayor de edad, cinco ya habían sido elevadas a juicio oral. Son procesos en su mayoría por robo o lesiones. Este sábado apuñaló a Nicolás Pacheco, también de 22 años, y hubo una enardecida reacción vecinal. "La Policía se limita a las detenciones, luego la Justicia determina si queda o en libertad", señaló el comisario local.

leonel lecherita sancho
leonel lecherita sancho | redes sociales

La semana previa, Leonel “lecherita” Sancho disparó un arma de aire comprimido contra un conductor de un auto sobre la calle Rivadavia. La víctima de inmediato radicó la denuncia. Ante ese episodio, el comisario de General Pinto, Carlos Jáuregui, negó que se estén atravesando “tiempos violentos” en ese lugar y reconoció que Sancho tenía “muchos antecedentes de este tipo de delitos y otros también”. Siete días después apuñaló a Patricio Pacheco en la plaza principal de esa localidad.

Mataron a un joven y hubo 'pueblada' en General Pinto: el asesino tenía 39 causas judiciales y seguía libre

Belicoso y pendenciero, Leonel 'Lecherita' Sancho  se mostraba en las redes como fanático de las motos. Con apenas 22 años, su prontuario acumula nada menos que 39 causas judiciales. La primera de ellas data del año 2012, y se cuentan 17 de esas actuaciones por diversos delitos casi siempre en General Pinto, según detalló el titular del área Seguridad de esa ciudad, Fernando Homsi. El funcionario agregó otro detalle llamativo: Sancho tenía 5 causas ya con elevación a juicio, pero gozaba de libertad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según confirmaron fuentes policiales y tras los incidentes en la comisaría, será trasladado a otra comisaría para evitar más hechos como los ocurridos anoche. 

Ante la consulta por qué no estaba preso Sancho si por sus antecedentes judiciales era un claro peligro para los vecinos de General Pinto, Homsi se limitó a que esas cuestiones se averiguen en el plano judicial: "La policía se encarga de las detenciones, pero una vez aprehendidos se los deriva a la justicia, y son los jueces los que decidirán la detención o no de la persona".

“Un hospital, una cárcel, una cartera vacía son las cosas que demuestra quien es tu verdadero amor, familia y amigos”, publicó hace unos meses el imputado en su cuenta de Facebook.

Patricio Pacheco, el joven de 22 años asesinado en General Pinto.
Nicolás Pacheco, el joven asesinado por Sancho este sábado en General Pinto. Tenía 22 años.

Homsi, según señaló el portal Distrito Interior, detalló que Sancho tiene como mayor "5 causas por hurto, 5 por robo, 1 por abigeato, 3 por lesiones y 3 por daños y amenazas", todas iniciadas por la Policía de General Pinto que intervino en cada una de esas detenciones.

Previo al homicidio de Patricio, 'Lecherita' había apuntado con un arma de aire comprimido a un conductor luego de una discusión. Pero a ese episodio el comisario Jaúregui le quitó trascendencia: “En la investigación se pudo determinar que era un arma de aire comprimido que no resultaba ser un arma de fuego”.

“Venimos trabajando incansablemente en la prevención, pero lamentablemente estas cosas van a suceder y van a seguir sucediendo”, admitió el comisario Jáuregui.

Sancho vivía en una casa usurpada de General Pinto, en precarias condiciones, inmueble que fue atacado por los vecinos enardecidos luego del crimen de Pacheco, que además la incendiaron. La furia de los conocidos de Pacheco que reacciones al conocerse la noticia del asesinato no se limitaron a atacar la casa de Sancho, sino que también la emprendieron contra la sede policial y hasta con el frente del Concejo Deliberante local.

Pueblada en General Pinto
Vidrios destrozados por las piedras de quienes manifestaban por el asesinato de Pacheco.

De un cumpleaños, a la muerte

Patricio Pacheco, el joven de 22 años que murió en el Hospital de General Pinto luego de ser apuñalado por Sancho, había bajado de una combi en la plaza principal, sobre la calle Villegas, entre Mitre y San Martín. Pacheco regresaba de un cumpleaños que se festejó en Germania, localidad ubicada a 30 kilómetros de General Pinto. Eran poco más de las 6.30, cuando Patricio y algunos amigos se toparon Sancho, hubo una discusión cuyos motivos no están claros y solo se sabe que Sancho persigió a Pacheco y lo apuñaló en el abdomen. Las cámaras de seguridad de General Pinto captaron algunas imágenes del hecho.

Sancho escapó del lugar en una moto, mientras Pacheco era trasladado con urgencia al hospital local, cuando los médicos intentaban operarlo por la grave herida, el joven falleció.

cámaras de seguridad de General Pinto

General Pinto, de luto

Después de los graves sucesos de violencia vividos anoche frente a la comisaría local, los vecinos se volcaron a las redes para expresar el repudio ante el homicidio y sus condolencias a la familia.

El club atlético Pintense publicó en sus redes: “Hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a toda la familia y amigos de Patricio Pacheco. Como así también, nos sumamos al pedido de justicia”.

 

NT/HB