ACTUALIDAD
Tragedia

Quiénes eran los dos argentinos que murieron en Canadá tras ser alcanzados por una avalancha

Se trata de Juan Manuel Sáenz, oriundo de La Plata y coach de liderazgo en Chile, y de Jerónimo Regina, un exfutbolista y comerciante.

Dos argentinos murieron en Canadá 20230220
Dos argentinos murieron en Canadá | Facebook Manuel Saenz/Lobos Athletic Club

El día domingo se conoció la triste noticia del fallecimiento de dos argentinos que fueron alcanzados por una avalancha en Calgary, Canadá, mientras manejaban por una zona alejada del centro de esquí Kicking Horse.

Juan Manuel Sáenz, oriundo de La Plata, y Jerónimo Regina, de Lobos, fueron las víctimas fatales de la tragedia. Ambos formaban parte de un grupo de seis personas que habían decidido hacer un recorrido en motor home.

Dos argentinos murieron en una mortal avalancha de nieve y un tercero quedó internado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes eran Juan Manuel Sáenz y Jerónimo Regina

Juan Manuel Sáenz era de la localidad platense de City Bell, pero hacía un tiempo que se había mudado a Chile. De acuerdo con la información que aportó el medio de La Plata 0221, el joven de 37 años había realizado sus estudios secundarios en el Instituto “Roberto Themis Speroni” y era arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

El hombre era coach de liderazgo en una empresa del país trasandino para la que trabajaba. Sus pares y alumnos lo apreciaban mucho. De hecho, Nátaly Hernández Poblete, una amiga chilena que habló con TN, lo recordó con emotivas palabras.

“En las redes sociales subía fotografías donde podíamos ver todo lo que hacía relacionado al deporte. Por lo que tengo entendido, se había ido de vacaciones con su esposa, se había casado hace un par de meses, y él tenía esas ganas de poder esquiar en Canadá”, explicó la mujer, quien aseguró que le "pegó muy fuerte" la muerte.

Las 6 montañas más peligrosas del planeta

Varios de las personas que lo conocieron a Sáenz se reunieron el domingo en su memoria en el Parque Araucano de Santiago. La amiga de "Manu"-como lo llamaban- difundió el evento en sus redes. “Hoy estamos de luto, pero generaremos un tremendo homenaje a ti”, dice el flyer compartido en su cuenta de Instagram.

Dos argentinos murieron en Canadá 20230220
Juan Manuel Sáenz

En otro posteo, Hernández Poblete escribió: "Hoy honramos tu vida por haber sido un hombre excepcional. Han sido días durísimos, dolorosos... entre la negación y el obligarme a aceptar tu partida, mi querido Manu. Pero como siempre me dijiste: ¿si no es hoy, cuándo? ¿Si no eres tú, quién?".

Y sumó: "No sirve de nada tener un quiebre y darse cuenta lo que deberías cambiar sino lo acompañas de una acción comprometida. Hoy te cantaré con mi corazón apretado... pero cantaré porque siempre creíste en mi. Te amaré por siempre y honraré tu memoria mi querido Manuel Sáenz. Coach, maestro, amigo, hermano...”.

Por otra parte, Jerónimo Regina fue la otra víctima fatal que se cobró la avalancha. El oriundo de Lobos era un comerciante muy querido por la comunidad de su barrio. Según consignó el portal Infolobos, el hombre se había destacado años atrás como futbolista de la liga local.

Dos argentinos murieron en Canadá 20230220
Jerónimo Regina

El club Athletic Lobos lo despidió días atrás con un sentido posteo en las redes: "Hasta siempre, campeón. Nuestras condolencias a la familia de Jero Regina, quien falleció en las últimas horas. Rojinegro de toda la vida. Nos volveremos a ver Carpa”.

Según informaron los medios de su ciudad natal, Jerónimo era hijo de Buby Regina y de la docente Eleonora Raschia. Uno de sus hobbies era el esquí, deporte que le fascinaba. Al momento del alud, se encontraba con su amigo, el también lobense Carlos Rangone, como parte del grupo total de seis personas.

Los sobrevivientes

Al momento del desprendimiento, Regina y Sáenz se encontraban junto a Josué Alonso, oriundo de Tres Arroyos, quien logró sobrevivir porque su cabeza no quedó debajo de la nieve. La avalancha no afectó a los otros tres miembros restantes.

Desde una clínica en Calgary, Alonso habló con el medio La voz del pueblo. "Estábamos los seis en una parte, nos tiramos y se desprendió una avalancha muy grande de 100 metros de ancho que nos agarró a tres”, contó.

Fitz Roy: dos escaladores desaparecieron de la base tras ser alcanzados por una avalancha

“Había quedado con el cuerpo bajo la nieve y la cabeza afuera. Tenía el aparato de seguridad que es para avalanchas, que emite ondas para que logren encontrarnos”, explicó. 

Por último relató qué lesiones le provocó la avalancha: "Gracias a Dios contaba con eso y pudieron rastrearme. Me desenterraron, tengo la pierna derecha bastante quebrada, tibia y peroné en tres partes, el tobillo quebrado en varias partes y la pelvis también, activaron todos los sistemas de rescate en helicóptero y me trasladaron a la clínica".

JP/fl