ACTUALIDAD
El pliego está en el Senado

Los radicales definen si avalan o no a Rafecas como Procurador

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, analizará el martes la postura del partido, que en 2018 pidió el juicio político del juez que Alberto quiere como jefe de los fiscales.

20191003 Cornejo-Fontevecchia_g Pablo Cuarterolo
Jorge Fontevechia entrevista a Alfredo Cornejo | Pablo Cuarterolo

El jefe del radicalismo Alfredo Cornejo convocó para el martes 21 a una reunión de la mesa de conducción partidaria con los titulares de los bloques parlamentarios para definir la postura de la UCR ante la próxima llegada al Senado del pliego de Daniel Rafecas como candidato a la Procuración General de la Nación. 

Según confirmaron fuentes partidarias a PERFIL, fueron citados para el martes a las 14 el jefe del bloque de diputados Mario Negri y su par del Senado, Luis Naidenoff, además del resto de los integrantes de la mesa que integran el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, Alejandra Lorden y Angel Rozas, entre otros. 

El jueves 2 de enero se publicó la candidatura en el Boletín Oficial y arrancó así el cronograma que permitirá que el tema sea llevado al recinto durante los primeros días de marzo, si es que el oficialismo reúne el número necesario para su aprobación. 

Quién es Daniel Rafecas, el elegido de Alberto para la Procuración

El cargo se encuentra vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó en diciembre de 2017 y no pudo ser cubierto por el rechazo del kirchnerismo a la postulación de Inés Weinberg de Roca, cuyo pliego ni llegó a ser tratado.

La designación del Procurador -con el mismo procedimiento utilizado para la selección de los ministros de la Corte Suprema- requiere de dos tercios de los votos de los presentes, una cifra que el Frente de Todos no puede alcanzar sin acuerdo opositor. El bloque que comanda José Mayans tiene 41 integrantes que se podría engrosar con aliados como la neuquina Carmen Crexell, pero le resulta casi imposible llegar a los 48 votos necesarios sin el visto bueno de Juntos por el Cambio.

Dentro de la coalición opositora, es el radicalismo el partido que muestra mayores reparos a la designación de Rafecas, a quien le pidió el juicio político en 2018 por presunto mal desempeño pero finalmente fue desestimado.

El origen del enojo radical con Rafecas es la acusación que el juez federal llevó contra Fernando de la Rúa por los sobornos en el Senado, a raíz de la confesión del arrepentido Mario Pontaquarto, causa que terminó con De la Rúa sobreseído en segunda instancia. Pero la toma de una postura conjunta permitirá visualizar si la UCR se mantiene unida y si el interbloque también. 

En el macrismo hay algunos que también lo miran de reojo, por su decisión de desestimar la denuncia del fallecido fiscal Nisman, sobre el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que involucró a la entonces presidenta Cristina Kirchner. 

De acuerdo a lo informado, durante el encuentro convocado en el Comité Nacional también se espera que se analice el resto de los temas que el Poder Ejecutivo pretende tratar en sesiones extraordinarias, como la reforma judicial o la creación del Consejo Económico y Social.

HB/MC/DM