ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

El reclamo de un reconocido médico por la cancelación de vuelos: "5 córneas de donantes perdidas"

Roger Zaldivar, oftalmólogo del Instituto Zaldivar, dijo que por las restricciones no recibieron donaciones de córneas que provenían de Estados Unidos.

Roger Zaldivar 20210629
Roger Zaldivar, oftalmólogo y director científico del Instituto Zaldivar | CEDOC

Debido a las restricciones del gobierno nacional para controlar la situación sanitaria por la variante Delta del coronavirus, Migraciones limitó el cupo de ingreso de personas por día y por ende, muchos vuelos se postergaron y trajeron complicaciones. En ese contexto, un reconocido oftalmólogo argentino reclamó este martes 29 de junio porque a raíz de estas medidas, perdieron cinco córneas de donantes para operaciones de visión.

Así lo contó Roger Zaldivar, Director Científico del Instituto Zaldivar e hijo del doctor Roberto Zaldivar, en su cuenta de la red social Twitter: “5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. SIN VISIÓN Y AISLADOS #VarianteDelta”.

El tuit fue compartido y comentado por miles de personas, con críticas hacia la medida del gobierno nacional para contener los contagios durante la pandemia, ante la aparición de nuevas variantes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La directora de Migraciones advirtió que los varados firmaron que "asumían las consecuencias"

Roger Zaldivar es la tercera generación de su familia en desempeñarse en el Instituto Zaldivar, que tiene más de sesenta años de trayectoria y es uno de los centros de atención en oftalmología más prestigiosos a nivel nacional y reconocido en el mundo. 

Fundado en 1959 en la provincia de Mendoza, fue el primer banco de córneas del país. En el Instituto tienen además un departamento específico dedicado a todas las patologías de la córnea.

El vuelo al que hace referencia el especialista, que tenía que llegar desde Estados Unidos, es uno de los que fueron cancelados luego de que la semana pasada el Gobierno acotara el regreso al país por vía aérea a un cupo máximo de 600 personas por día. Esto equivale, aproximadamente, a dos aviones completos. 

Se estima que esta medida, que se enmarca en el DNU que extendió las restricciones por la pandemia, permanecerá vigente al menos hasta el próximo 9 de julio.  Se estima que la medida afecta a alrededor de 45.000 personas que viajaron al exterior y hasta el momento, se cancelaron 60 vuelos, del 27 de junio al 11 de julio.

Qué dijeron desde Migraciones sobre la restricción

Frente a los reclamos de quienes no podrán regresar del exterior, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, advirtió este martes que esos pasajeros firmaron una declaración jurada en la que “asumían las consecuencias” ante un eventual cambio en las condiciones de reingreso al país.

Carignano aseguró que “no es lindo tomar este tipo de decisiones”, pero dijo que "es preferible a tener que suspender todas las actividades internas por un brote de la variante Delta".

La funcionaria detalló que la decisión se tomó por la preocupación que genera la propagación de la variante Delta en varios países del mundo, y por el alto nivel de incumplimiento del aislamiento obligatorio de las personas que vuelven del exterior, según pudo verificar el organismo en una serie de inspecciones.

“En el control efectivo que estábamos haciendo, nos dábamos cuenta de que la gente no estaba cumpliendo. Los llamábamos, les decíamos que tenían que estar encerrados, y nos decían que no iban a cumplir porque ya estaban vacunados, que tenían PCR negativo, que ya tenían antígenos, etcétera”, dijo Carignano.

En esa línea, señaló que esperan poder retrasar "todo lo posible" los ingresos de casos positivos con esta variante para poder avanzar mientras con el plan de vacunación, y que en la medida en que la situación se estabilice aumentarán el cupo diario de ingreso de personas.

AG CP