ACTUALIDAD

Red Puna: la asociación que nuclea a artesanas jujeñas

La organización, que fue galardonada con un Premio Perfil en los XII° Premios Perfil: Protagonistas de la Pandemia 2020-2021, cerrará su gira comercial en Buenos Aires mañana en el encuentro Mujeres que Tejen Historia.

tejedoras de la puna en perfil 20220502
tejedoras de la puna en perfil | MARCELO SILVESTRO

Desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de mayo se lleva a cabo en distintos puntos del Gran Buenos Aires la gira comercial de Red Puna, asociación que nuclea a distintas organizaciones de artesanas de aquella región con la finalidad de facilitar el proceso de manufactura y venta de sus productos.

“El objetivo de este viaje es hacer una difusión del trabajo que hacemos allá en Jujuy entre todas las artesanas, así como poder aumentar la cartera de clientes”, explican en diálogo con Perfil miembros de la red, que fue galardonada en los XII° Premios Perfil: Protagonistas de la Pandemia 2020-2021 por el esfuerzo que les significó reinventarse al volcar la mayor parte de sus ventas a la web, luego del cimbronazo que significó para la Red Puna la pandemia.

La tarea no fue fácil, ya que la mayoría de ellas no tiene acceso a internet en sus hogares. A pesar de esto, lograron trasladar su catálogo a la web al trabajar de manera colaborativa, ayudando en el proceso a más de 100 familias a sostenerse económicamente durante la pandemia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Foto Red Puna Perfil

La historia de Red Puna tiene su comienzo en 1995, cuando un grupo de activistas de aquella ecorregión ubicada a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, que tiene la característica de ser una de las más pobres y abnegadas del país, tuvo la idea de crear una red de apoyo para las mujeres locales. Comenzaron dictando talleres de género para las habitantes de la zona, luchando por la igualdad entre las mujeres y los hombres, la salud sexual y en contra de la violencia, pero pronto llegaron a la conclusión de que el mejor camino hacia el empoderamiento de la mujer era logrando su independencia económica. “Para poder potenciar todas esas decisiones y cambios internos es necesario tener cierta independencia y autonomía, porque si no estás atada de pies y mano para tomar decisiones”, comenta Liliana Martínez, del área Artesanías y Género.

¿De qué manera podían las mujeres locales generar una ganancia económica que sea sostenible en el tiempo? La pregunta se respondió inmediatamente. Resulta que todas las mujeres que formaban parte de la red sabían tejer, hilar y teñir, aunque la mayoría hacía tiempo que no lo hacía. Así fue que se decidió por comenzar a manufacturar colectivamente prendas artesanales, con cada una de las artesanas brindando los conocimientos de producción que heredaron de sus ancestros.

Martínez amplía acerca del rol que tiene en la comunidad la Red Puna: “La asociación pelea por los derechos de las mujeres del sector campesino e indígena de la zona y todo el país para tener los títulos de sus tierras, en contra de la minería contaminante, por una educación y una salud que llegue a todas las personas que viven en el campo, de modo tal que se pueda vivir más dignamente”.

Oriunda de la localidad de Sumaj Pacha, Silvina Gutiérrez cuenta su experiencia al formar parte de Red Puna: “Yo fui madre joven, y soy soltera. Al ser madre sola, formar parte de la red me permitió que yo trabaje en casa y no deje a mí hijo solo, ya que esto te permite trabajar sin dejar mi hogar”, y aclara: “Hay chicas en stock, chicas que mandan encomiendas, chicas que tejen. Nos distribuimos en base a las posibilidades y las necesidades de cada una”.

Desde su creación hasta el momento, Red Puna se expandió hasta contar con más de 30 organizaciones dedicadas a distintas áreas, las cuales van más allá de la manufactura de artesanías. Hay productores de miel y de comidas hechas de carne de llama. También se dictan talleres de género y otras actividades que forman esta compleja red, la cual sigue teniendo el mismo objetivo que tenía al momento de su creación: la construcción colectiva de un modo de vida digno para los habitantes de la región.

La gira de Red Puna por Buenos Aires, denominada “Gira Comercial”, cerrará este domingo en la exposición Mujeres que Tejen Historia, que se llevará cabo en Saavedra 565, Ingeniero Maschwitz, de 13 a 18 horas, donde aparte de Red Puna habrá venta de productos de tejedoras de todo el país.

En el encuentro se podrán conseguir pulóveres, ruanas, chales, ponchos, mantas, guantes, gorros y otras artesanías tejidas en fibra de llama y teñidas con tintes naturales.

Para apoyar a la Red Puna y comprar sus productos originales a través de la web se puede ingresar en www.artesaniasredpuna.com.ar.