ACTUALIDAD
Transporte

Paro de colectivos: el gobierno bonaerense anticipó que se pagará en "el transcurso del día"

Tras la reducción del servicio anunciada por las cámaras empresarias como consecuencia de la falta de pago de los subsidios y la advertencia de una posible suspensión del servicio, Jorge D´onofrio declaró que el pago se hará en el transcurso de la jornada.

Colectivos de noche 20230417
Colectivos de noche. | NA

Luego de que las cinco cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaran la reducción del servicio a raíz de la falta de pago de las subsidios al transporte. Jorge D´onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, anticipó que durante el transcurso del día se pagarán los $9.000 mil millones adeudados

La jornada comenzó con retrasos. Al no percibir dicho pago de los subsidios, las cinco cámaras enviaron un comunicado donde anticiparon que las diferentes líneas de colectivos involucradas quedarán "paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva".  Las líneas que se vieron afectadas fueron aquellas comunales y provinciales del Conurbano que circulan en el AMBA, al tiempo que también remarcaron que la medida alcanzará a las líneas que vayan del 200 en adelante.

Tarifas de colectivos y nuevos aumentos del boleto: que pasará en el AMBA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA", comenzaron en el comunicado.

"Al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $9.000 mil millones de subsidios de octubre adeudado, entre otros conceptos), informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con agravamiento a medida que transcurra la semana", continuaron.

Colectivos en crisis: cuál debería ser el valor del boleto si no hubiese subsidio
Colectivos en crisis.

Las cámaras empresarias de colectivos del AMBA reclaman el pago de subsidios atrasados

"Según estimaciones realizadas por las cámaras, a partir de mañana (por este martes) la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar presentando servicios de forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva", remarcaron.

Y añadieron: "Lamentamos la situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos la tarifa -congelada desde el mes de agosto- ni actualizamos los niveles de subsidios -desfasados a la fecha en un 30 por ciento respecto de los costos reales de operación-. No somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores".

En el texto aclararon que "esta situación no es nueva" y que "se viene agravando progresivamente desde hace varios meses".

Unas 150 líneas de colectivos del AMBA utilizan pictogramas para chicos con TEA

"El propio usuario percibe la pérdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento del servicio, en paralelo al aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos críticos, y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios, sin que las empresas tengan margen para sortear la acumulación de obstáculos", apuntaron.

"Hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar en un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos, por lo que solicitamos urgente a las autoridades que cumplan en el marco normativo vigente que se asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario", finalizaron.

Qué dijo José Troilo

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, explicó la situación actual del transporte en el AMBA. En ese sentido, explicó que "están muy demorados los pagos de las compensaciones conocidas como subsidios, y están siendo imposible sostenerse, fundamentalmente para comprar los insumos básicos".

En diálogo con Radio Continental, este martes señaló que los "recursos son malos e insuficientes". Además, agregó que la falta de pago de los subsidios "viene hace 15 días". "Tanto las empresas como la Cámara venimos llevando la situación, esperando que algún día un arreglo pueda mejorarlo un poco", aseguró.

"El costo del boleto mínimo es 52 pesos, es un valor ínfimo. Con el subsidio incluido se cobra 340 pesos, cuando el costo real debería ser superior a los 500 pesos", comentó. Y agregó: "En este momento el Gobierno Nacional esta al día, el problema serio que estamos transmitiendo es lo que tendría que pagar el Gobierno Provincial. Estamos trabajando a pérdida".

En ese sentido, señaló que si no se comienzan a pagar los subsidios "se va a ir paralizando el servicio. Hay algunas líneas que tienen más recursos y otras que no".

Promesa desde el ministerio

Jorge D´onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, anticipó que durante el transcurso del día se pagará lo adeudado a las líneas de colectivo que comenzaron el paro de este martes 28 de noviembre. El titular de la cartera explicó: "Tuvimos un atraso de 8 días, por desgracia cuando estaba listo hubo dificultades. Hoy se estaba transfiriendo. No debería haber algún problema para que siga funcionando el sistema".

LT/ NT