Perfil
CóRDOBA
TRANSPORTE

Tarjeta SUBE: mañana comienza a utilizarse en Villa María, Córdoba espera

Aún no hay información oficial de lo que pasará en la capital cordobesa. El gobierno de la ciudad de Villa María ya promociona su uso.

Tarjeta sube Villa María
Tarjeta sube Villa María | Prensa Municipalidad de Córdoba

Desde mañana se pueden adquirir las SUBE en Villa María. La empresa local ya culminó capacitación sobre la implementación del sistema de tarjetas en la ciudad. Personal administrativo afectado al transporte público de pasajeros de la empresa EMTUPSE, como así también trabajadores y trabajadoras de Transbus y los MuniCerca, están listo para comenzar con la implementación.

“A partir de mañana se comenzarán a entregar y cargar tarjetas SUBE en la sede del Centro de Transferencias y los MuniCerca 2 y 3”, adelantó José Fernández, presidente del ente local de transporte.

Gasto social: advierten fuerte concentración de recursos en Bs As y CABA

Desde el lunes próximo se podrán utilizar los plásticos en las líneas de colectivos locales, que ya tienen colocadas las máquinas específicas. 

Fernández indicó que la tarjeta tiene un costo de 730 pesos, y se pueden adquirir plásticos de carga negativa, es decir, que la persona la retira y cuando hace una carga, se le descuenta el valor de la tarjeta por única vez. El único requisito para adquirirla es presentar el documento de identidad.

La intención es llegar con bocas de expendio y validadoras de saldo a todos los MuniCerca y otros puntos de la ciudad, a los fines de que aumente la cantidad de usuarios del servicio de transporte público de pasajeros. Por el momento, las cargas se realizan de forma virtual, a través de billeteras electrónicas u homebanking; con el tiempo, se prevé habilitar puntos para la carga de saldo en efectivo.

Por un plazo de cuatro meses, los pasajeros podrán utilizar tanto la tarjeta actual de pago del servicio, como el abono en efectivo y el nuevo sistema, ya que convivirán hasta lograr que todos los pasajeros adhieran a la tarjeta SUBE. 

Qué opina y qué espera el círculo rojo empresarial de Córdoba de Javier Miliei

Los subsidios y el nuevo gobierno

La implementación del sistema tiene que ver con el reparto más equitativo de subsidios. Nación podrá controlar kilómetros y cantidad de pasajeros de forma eficiente. Por su lado, “la Municipalidad tiene un descuento del 50%, pero nadie lo paga. Con la SUBE hay un 55% que transfiere Nación directamente al usuario”.

Hasta el momento, según indicó Fernández, no tienen instrucciones sobre algún cambio a futuro. Aun así, expresó que no se puede avizorar a mediano plazo si la gestión nacional entrante elimina los subsidios.

“Nosotros por ahora estamos con la SUBE que comienza a funcionar el lunes”, dijo.