ACTUALIDAD
Oportunidad

Regalan terrenos en un municipio de Córdoba para "revivir al pueblo"

Se trata de la comuna Nicolás Bruzone, ubicada en el departamento General Roca de esa provincia. Las tierras habían sido usurpadas anteriormente. El objetivo del intendente es poblar el lugar y evitar que el terreno vuelva a ser ocupado ilegalmente.

Nicolás Bruzone
Un municipio cordobés regala terrenos que habían sido usurpados. | FB: Comuna Nicolás Bruzone

El Municipio de un pueblo de Córdoba tomó la decisión de regalar terrenos para incentivar la llegada de nuevos habitantes que quieran vivir allí y así potenciar el desarrollo del pueblo. Se trata de la comuna Nicolás Bruzone, ubicada en el departamento General Roca de esa provincia.

"La verdad que es una iniciativa que yo me propuse, avanzar y llegar a la gente. Cuando ingresé a la gestión vi que el pueblo estaba muy dormido y quería revivirlo", manifestó el jefe comunal Carlos Irusta al youtuber Maxi Romano. "Estoy muy contento porque pude llegar a la gente que quería para levantar al pueblo", añadió.

Para evitar el éxodo, un pueblo neuquino regala terrenos a jóvenes que terminen sus estudios

Nicolás Bruzone es una comuna que forma parte del Departamento General Roca, Córdoba, y está situada sobre la ruta provincial N.º 27, a unos 310 kilómetros de distancia de la Ciudad de Córdoba y cerca de Vicuña Mackenna y Realicó.

"Estos terrenos estaban usurpados", precisó Irusta y explicó: "Se los damos a las personas que están convencidos de querer vivir y prosperar en nuestro pueblo. Primero lo que hacemos es darle la posesión y después a medida que pasan los años queda a nombre de los nuevos habitantes".

Nicolás Bruzone
En primer lugar se dará la posesión de los terrenos y a medida que pasen los años estos quedarán a nombre de sus nuevos dueños. 

Asimismo, el intendente del lugar enfatizó en que la decisión de entregar terrenos gratuitamente se basa en el objetivo de poblar la localidad y evitar que estos espacios vacíos sean tomados de manera ilegal. A su vez, mencionó que quien reciba un terreno solo deberá pagar un impuesto municipal de 6000 pesos a pagar por 10 meses.

Italia: pueblo medieval que ofrece 5 mil euros por mes para repoblarse es furor entre los argentinos

Idea europea

La medida tomada por el intendente de la comuna cordobesa es similar a la que se llevó a cabo en Salemi, un pueblo siciliano ubicado en Basilicata, Italia, donde el Gobierno decidió ofrecer casas a solo un euro y con pocos requisitos para contrarrestar la despoblación del lugar.

Bajo el lema "Por un futuro mejor", y en busca de recuperar su atractivo, la despoblada localidad italiana entregó inmuebles "casi regalados" y solicitando muy pocos requisitos.

Una isla paradísica de Italia ofrece miles de euros por mudarte

En concreto, en este pueblo al sur de Italia no se solicitó garantía de depósito a los compradores, la cual suele rondar entre los 2000 y 5000 euros y se le devuelve al comprador una vez concretada la operación.

El único requisito para obtener una de las viviendas, además del pago de 1 euro, era el presentar un proyecto detallado para cambiar y remodelar el inmueble, compromiso que debía asumirse e iniciarse en un plazo máximo de tres años.

AS/fl