ACTUALIDAD
HAY 748 CASOS EN TODO EL PAÍS

Registraron la segunda muerte por dengue en Argentina en lo que va de 2020

Una mujer de 69 años de la localidad bonaerense de Temperley murió este jueves como consecuencia del virus de dengue transmitido por mosquitos.

epidemia dengue
- | CEDOC

Una mujer de 69 años se convirtió en la segunda víctima mortal del dengue en lo que va del año en Argentina. Según informó Télam, la persona fallecida era de la localidad bonaerense de Temperley y había regresado de un viaje a Paraguay antes de manifestar los síntomas. La primera muerte se reportó el 17 de febrero y se trató de un paciente mayor de 70 años, con residencia en el conurbano bonaerense, que comenzó con síntomas una semana antes.

La nueva víctima estaba internada desde el miércoles 26 de febrero en el Hospital Penna de la Ciudad de Buenos Aires luego de los síntomas que comenzaron el 22 de febrero. Los médicos le diagnosticaron faringitis y le administraron ibuprofeno y antibióticos, pero luego tuvo dolores abdominales y más fiebre. El cuadro se fue complicando y llegó a tener diarrea y dolores, según el ministerio de Salud provincial.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, publicado este 27 de febrero, en Argentina, en la presente temporada se notificaron casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación). Hasta el momento se registran zonas con circulación viral autóctona en 11 provincias.

Provincias con circulación viral confirmada, casos confirmados y probables aislados:

  • CABA: se notificaron 34 casos de dengue –entre confirmados y probables- sin antecedentes de viaje. De ellos, 14 tienen identificación del serotipo (9 DEN-4, 4 DEN-1 y un DEN-2 aislado). Los casos se encuentran distribuidos en la mayoría de las comunas de la Ciudad.
     
  • Córdoba: en la provincia se registraron hasta el momento 16 casos de dengue entre confirmados y probables, sin antecedentes de viaje en las localidades de Marull, Balnearia, Unquillo y Córdoba Capital, identificándose el serotipo DEN-1.
     
  • Santa Fe: En la provincia de Santa Fe se notificaron 4 casos confirmados sin antecedentes de viaje, uno en Rafaela (serotipo DEN-1) y 3 en Rosario (Serotipo DEN-4).
     
  • Ente Ríos: En provincia de Entre Ríos se notificaron 5 casos sin antecedente de viaje, en la localidad de Paraná. El serotipo circulante es DEN-4.
  • Chaco: se notificó un caso confirmado DEN-4 en Resistencia y 8 casos probables sin antecedentes de viaje en Resistencia, Villa Ángela, General San Martín, Puerto Tirol y Sáenz Peña.
     
  • Corrientes: se notificaron 10 casos entre confirmados y probables, sin antecedente de viaje, en la localidad de Corrientes Capital. Se identificaron serotipos DEN-1 y DEN-4.
     
  • Formosa: se notificaron hasta el momento 7 autóctonos, en las localidades de Formosa Capital y Clorinda.
     
  • Misiones: se notificaron 93 casos, entre confirmados y probables, en las localidades de Comandante Andresito, San Antonio, Puerto Iguazú, Garupá, Posadas, Eldorado, Santiago de Liniers, Oberá, Villa Bonita y San Pedro. De los 68 casos con identificación de serotipo, 61 correspondieron al serotipo DEN-1 y 7 al serotipo DEN-2. Otros 40 casos de dengue fueron notificados en 12 provincias que registraban antecedente de viaje a Misiones durante el período de incubación.
     
  • Salta: se notificaron hasta el momento 27 casos sin antecedentes de viaje, con circulación viral DEN-1 en Las Lajitas, Embarcación, Tartagal, Aguas Blancas, Salta Capital y San Ramón de la Nueva Orán.
     
  • Jujuy: en la localidad de Yuto se notificaron 25 casos de dengue. De estos, 9 fueron confirmados (serotipo DEN-1) y 16 probables sin antecedentes de viaje. 23 casos de esta localidad se encuentran en estudio.
     
  • La Rioja: en la ciudad de La Rioja se notificaron hasta el momento 31 casos. Se identificó el serotipo DEN 1.

Cómo prevenir

El gobierno recomienda a la población cubrir tanques, tachos y depósitos que puedan recolectar agua y colocar mosquiteros en puertas y ventanas; renovar cada tres días el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas; lavar con cepillo o esponja las paredes de los recipientes para desprender los huevos de mosquito; mantener limpia y con cloro el agua de la pileta aun fuera de temporada; y limpiar canaletas y desagües para evitar que se acumule agua

Las recomendaciones también incluyen cubrir o dar vuelta todos los elementos que puedan acumular agua; vaciar todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas y corroborar con mucha frecuencia que no haya sitios donde se acumule agua. Además, se recomienda arrojar a la basura todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios y desmalezados, así como cubiertas de autómoviles, descartalas o ponerlas bajo techo.

¿Qué es el dengue?

  • Se trata de una enfermedad viral transmitida por los mosquitos y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. La infección requiere diagnóstico médico y con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes. 
     
  • Los casos agudos se curan en cuestión de días o semanas y los graves necesitan atención médica urgente. Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.
     
  • Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

DS