ACTUALIDAD
ALEGÓ LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Renunció la presidenta de Harvard tras las polémicas sobre antisemitismo y plagio

El mandato de Claudine Gay fue el más breve de la historia de Harvard y denunció ser víctima de ataques personales y racismo.

Harvard, Claudine Gay g_20240103
La presidenta de Harvard, Claudine Gay. | AFP

La presidenta de Harvard, Claudine Gay, anunció su dimisión, después de que ella y otras titulares de universidades de prestigio fueron muy criticadas por su testimonio ante el Congreso sobre el antisemitismo en los campus, así como acusaciones de plagio en su trabajo académico.

El mandato de Gay fue el más breve de la historia de Harvard, según el periódico estudiantil Harvard Crimson, y sigue a un aumento de las presiones para que dimitiera el mes pasado, tras la renuncia de la presidenta de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill.

El ataque de Hamás a Israel, un "antisemitismo latente" que recuerda la Kristallnacht

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto Gay, Magill y la presidenta del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Sally Kornbluth, declararon el 5 de diciembre ante una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el aumento del antisemitismo en los campus universitarios tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamas en octubre.

Harvard
Gay recibió el apoyo de algunos de sus colegas de Harvard, pero el gesto no fue suficiente para retenerla en el puesto

Las tres se negaron a dar una respuesta definitiva de "sí" o "no" a la pregunta de la representante republicana Elise Stefanik sobre si hacer un llamamiento al genocidio de los judíos violaría los códigos de conducta de sus escuelas en relación con la intimidación y el acoso, diciendo que tenían que tomar en consideración la protección a la libertad de expresión.

Más de 70 legisladores estadounidenses firmaron una carta en la que exigían que los consejos de administración de las tres universidades destituyeran a los presidentes, citando su malestar con el testimonio.

Sin embargo, Gay recibió el apoyo de algunos de sus colegas de Harvard. Varios centenares de profesores firmaron el mes pasado una petición a los administradores de la universidad para que no cedieran a las presiones políticas para despedir a la presidenta del centro por su testimonio.

"Aniquilarlos por completo": la amenaza de Kim Jong-un contra Estados Unidos y Corea del Sur

Gay también fue objeto de acusaciones de plagio. La académica tenía previsto presentar tres correcciones a su tesis de 1997 después de que un comité, que investigó las acusaciones, descubrió que había cometido errores de citas, dijo un portavoz de la universidad.

Gay, que hizo historia como la primera persona negra en liderar la poderosa universidad de Cambridge, Massachusetts, dijo en su carta de renuncia que había sido víctima de ataques personales y racismo. "Ha sido complicado ver cómo se ponía en duda mi compromiso de hacer frente al odio y defender el rigor académico... y aterrador ser objeto de ataques personales y amenazas alimentadas por el racismo", escribió Gay.

Su caída se produce después de que la Corporación Harvard, que gobierna la universidad, la respaldara inicialmente después del desastre que significó para las relaciones públicas de la institución su testimonio ante el Congreso.

Pero el organismo sí criticó la respuesta inicial de la universidad a los ataques de Hamás del 7 de octubre que, según Israel, mataron a 1.200 personas y dejaron a otras 240 como rehenes. La ofensiva israelí ha reducido gran parte de Gaza a escombros y ha matado al menos a 22.185 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

 

El contexto de su renuncia: miles de millones de dólares fueron retirados a Harvard 

En Estados Unidos, la controversia sobre el antisemitismo en los campus se produjo en medio de un aumento de los ataques y la retórica violenta contra judíos y musulmanes, incluso en las universidades, desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, un aliado cercano de Estados Unidos, afirmó que una "enorme ola de antisemitismo" se ha "filtrado en los campus universitarios". Yad Vashem, el memorial oficial del Holocausto de Israel, lo ha descrito como un "cáncer". 

El exalumno y donante multimillonario Bill Ackman afirmó en una carta a las juntas directivas de Harvard que "los fracasos de la rectora Gay han provocado la cancelación, pausa y retirada de donaciones a la universidad por miles de millones de dólares".

Estudiantes de la UBA denuncian antisemitismo: "Nos increpan, nos llaman judíos de m... y la Facultad no interviene"

Gay, de 53 años, nació en Nueva York de padres inmigrantes haitianos. Es profesora de ciencias políticas y en julio se convirtió en la primera rectora negra de Harvard, fundada hace 368 años.

"El fracaso del liderazgo y la negación del antisemitismo tienen un precio. Espero que la gloriosa Universidad de Harvard aprenda de esta lamentable conducta", escribió el nuevo ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en respuesta a los informes sobre la inminente salida de Gay.

 

ED / MC