ACTUALIDAD
CARNAVAL 2023

El Rey Momo: la historia de un dios caído del Olimpo, burlón y transgresor

El Rey Momo tiene un origen antiquísimo que se remonta a la deidad homónima de la mitología griega. Su figura se renueva año tras año con la elección del protagonista emblemático y alegre que preside los carnavales en varios países de América Latina.

Carnaval 20230205
Carnaval | Unsplash | Hush Naidoo Jade Photography

Cada año se elige en distintas partes del mundo al rey Momo que presidirá la celebración del carnaval. Los aspirantes a desempeñar este rol tradicional tienen que cumplir con ciertos requisitos, que varían según la cultura donde se realiza el gran festejo.

En Río de Janeiro, por ejemplo, el candidato suele ostentar un porte majestuoso, alto y gordo, y es el encargado de recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde, lo que marca el comienzo "oficial" de la fiesta.

En cambio, en el Carnaval de Cajamarca, en Perú, se lo representa como un voluminoso muñeco llamado Ño Carnavelón, que finalmente es sacrificado en el fuego, como señal de ofrenda y devoción.

Impactante, el Carnaval de Gualeguaychú promete “noches recargadas”

Momo tiene su origen en una deidad de la mitología griega, cuyos atributos mezclan el sarcasmo, la ironía, la crítica sin filtro y la burla mordaz.

Carismático y desobediente, Momo era considerado asimismo el dios de los poetas y narradores, entendido como un relámpago de lucidez, pero también de locura y éxtasis.

Momo tuvo que rendir cuentas por su faceta grotesca y burlona. Sus críticas incisivas hacia otras divinidades, especialmente Hefesto y Afrodita, le valieron la expulsión del Olimpo.

Carnaval 20230205

Carnaval 20230205

Vuelve el Carnaval de Rio: será el primero sin restricciones luego de la pandemia

Su descenso del Monte Olímpico reforzó la condición errática de la divinidad y un vínculo más estrecho con lo popular: Momo mantenía sus cualidades divinas, pero entre todos los dioses era posiblemente el más humano.

Se lo representaba con una máscara y su presencia era sinónimo de transgresión, caos y excesos. A pesar de su naturaleza ciertamente festiva, en su desmesura Momo abría un portal hacia lo desconocido. Muy pocos 'mortales' se atrevían a traspasar esta frontera.

Los carnavales, en efecto, fueron concebidos para satisfacer aquel apetito de 'experiencia límite': por un momento, una vez al año, se suspendían las normas y desaparecían los límites. Mujeres y hombres en pleno trance se cubrían con plumas y antifaces, danzaban y jugaban "a ser dioses". Desafiante, Momo construía con los mortales su propio imperio: una suerte de Olimpo multicolor y onírico.

Carnaval 2023: cuándo y dónde serán los corsos este verano en CABA

Momo: sus múltiples caras según la región

Los dioses lo rechazaron, pero los mortales le dieron la bienvenida y lo convirtieron en el rey del carnaval.

Año tras año se elige un representante para encarnar al rey Momo. Sus características varían según las peculiaridades culturales de cada región geográfica.

En Rio de Janeiro, se trata de un personaje majestuoso, alto y gordo, que tiene el privilegio de recibir las llaves de la ciudad facilitadas por el alcalde. Con este acto simbólico, se declara oficialmente el comienzo del Carnaval.

En cambio, en el Carnaval de Cajamarca hace su aparición un voluminoso muñeco llamado Ño Carnavelón. Al término de la semana principal, el bufón es sacrificado en el fuego, como un ritual de renovación: lo 'viejo' se consume en las cenizas y deja lugar para las nuevas semillas.

Carnaval 20230205

Carnaval 20230205

Cuando en Jujuy, todo huele a albahaca, potente afrodisíaco de carnaval

En Barranquilla, el rey Momo desfila junto a la reina y se suele elegir a un hombre mayor, cuyas raíces habilitan un vínculo directo con la tradición del festejo.
 
Si bien la irrupción de Momo en la tradición carnavalera carece de fechas exactas, el primer rey Momo del cual se tiene registro es José Enrique De la Rosa, apodado el Pobre, en el año 1881.

A partir de 1888 la figura del rey Momo se instaló de manera oficial como el emblemático y alegre personaje que preside los carnavales en Barranquilla.

Carnaval en Buenos Aires
Carnaval en Buenos Aires.
Carnaval de Aruba
Carnaval de Aruba.

Los carnavales: su significación astrológica

El carnaval es una festividad que se encuadra en el período de Acuario, la constelación del portador del cántaro.

Desde la mirada astrológica, el fenómeno se interpreta como un intervalo situado por fuera de la lógica temporal, donde "los individuos se despojan de su identidad habitual y muestran un rostro nuevo e irreconocible".

"Aquello que estaba prohibido es ahora realizable. Identidades fijas, tabúes, convenciones y acuerdos, caen uno tras otro en el caos transgresor", explica Eugenio Carutti, antropólogo, astrólogo y fundador de la escuela Casa XI, en su obra Ascendentes en astrología.

Carnaval de Concordia 2023
Carnaval de Concordia
Carnaval de Aruba
Carnaval de Aruba

En el contexto del carnaval, el flujo creativo irrumpe y disuelve los puntos de referencia establecidos hasta entonces, lo que sumerge a los participantes en la experiencia de "fluctuar por un instante en el límite de lo caótico".

"Que en un punto del ciclo -Acuario- esté previsto que el orden del mismo se rompa, es una de las paradojas más inquietantes y creativas del Zodíaco", considera el astrólogo.

CA/DS