martes 24 de mayo de 2022
ACTUALIDAD POLÉMICA POR LA LICITACIÓN
25-02-2022 12:53

Roberto Navarro se quedó con la ex Radio El Mundo y la oposición apunta a la pauta oficial que recibió

”Cuando Navarro justifica su patrimonio escribe una cifra similar a los 140 millones, que es lo mismo que recibió de pauta”, señaló Silvina Giudicci sobre el periodista y conductor, de reconocida militancia kirchnerista.

25-02-2022 12:53

El Enacom aprobó el concurso para entregar la frecuencia de la ex Radio El Mundo al periodista y empresario Roberto Navarro. Para que se concrete el traspaso, solo falta que el presidente Alberto Fernández firme el decreto respectivo.residencial.

Así las cosas se espera que la radio El Destape cambie su frecuencia a la AM 1070. Los únicos que se opusieron en el Enacom fueron los dos representantes parlamentarios de Juntos por el Cambio, José Corral (UCR) y Silvina Giudicci (PRO).

Los votos a favor llegaron de parte del presidente, Claudio Ambrosini, el vice Gustavo López, Alejandro F. Gigena. También lo hicieron otros dos funcionarios cercanos al oficialismo: el salteño Gonzalo Quilodrán y la docente de San Isidro María Florencia Pacheco.

En paralelo, la oposición puso el foco en los orígenes de los fondos con los que Navarro apunta a comprar el medio. Según este sector lo haría con el mismo dinero que recibió de la pauta oficial del Gobierno de Fernández. 

 Silvina Giudicci 20220225
"No es ilegal, pero tampoco es ético", Silvina Giudicci (PRO).

 

Desde este sector argumentan principalmente que Navarro “va a comprar un nuevo medio con dinero que recibió de pauta publicitaria”. ”Cuando justifica su patrimonio escribe una cifra similar a los 140 millones, que es lo que recibió de pauta”, planteó la directora del Enacom por el PRO Giudicci, y remarcó que “está claro que recibió la dinero para comprar una AM”.

“No es ilegal”, advirtió la diputada aunque sí dijo que es “poco ético”. “Se destinan fondos de pauta para que los empresarios amigos del Gobierno compren más medios y se aseguren voces favorables”, remarcó en diálogo con este medio.

En tanto, desde el oficialismo, señalaron ante la consulta de este medio que “fue un trámite público con certificación de patrimonio”. “No es que presentan un papel y hacemos lo que nos dejan anotado”, agregaron y remarcaron: “El Enacom organiza el concurso, la subsanación de errores, la organización con la oposición, exigir libre de deuda, etc. Después decide y la Jefatura de Gabinete y el Presidente”.

”Cuando justifica su patrimonio escribe una cifra similar a los 140 millones, que es lo mismo que recibió de pauta”, Silvina Giudicci (PRO).

Otro de los ejes que llamó la atención de la oposición es que se trata de una licitación que en principio iba a ser adjudicada a Radio Cooperativa, una organización sin fines de lucro. Sin embargo, se dio marcha atrás y se avanzó con la empresa de Navarro. PERFIL intentó comunicarse con la parte que votó a favor, pero, al momento, eligieron no hablar. 

Giudicci contó que “habían solo dos oferentes”. Estos eran El Destape y la productora Pope, que “son empleados de Navarro con otra vinculación, el hijo es el que se ocupa de la retransmisión. Ahí sonaron las alarmas. No está comprobado que los oferentes no estén vinculados, de todas formas la mayoría oficialista lo aprobó”.

Gustavo López 20220225
El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, fue uno de los que votó a favor de Navarro.

En el Frente de Todos explicaron que la adjudicación a Radio Cooperativa se cayó porque “el titular es un funcionario público vinculado al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)” y que “se volvió a llamar a licitación y ganó el mejor oferente”.

“Está claro que como antes el kirchnerismo siempre le puso mucha atención a los medios y tuvo empresarios vinculados que eran ayudados por la pauta, y a partir de ahí empezaban a generar multimedios”, reflexionó la opositora, del PRO. En tanto, del oficialismo eligieron no hablar en público sobre el tema.