ACTUALIDAD
Las dosis en la mira

Sandra Pitta y la Sputnik V: "¿Qué debate se puede dar con una vacuna de la que se sabe casi nada?"

El Gobierno analiza dar una sola dosis de la vacuna rusa para inmunizar a más gente, pero la investigadora del Conicet cuestionó la decisión por la falta de información. Y realizó un comparativo con las otras vacunas.

Sandra_Pitta_20190408
Sandra Pitta, la científica que apoya al PRO. | Captura_TV

La investigadora del Conicet Sandra Pitta cuestionó este lunes 11 de enero el debate interno en el Gobierno sobre si dar una sola dosis de la vacuna Sputnik V o espaciarla más para inmunizar a más gente. En un hilo que escribió en la red social Twitter, la científica advirtió: "¿Qué debate se puede dar sobre una vacuna de la que se sabe casi nada?"

Sandra Pitta salió así al cruce de las declaraciones de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, quien había manifestado la intención del Poder Ejecutivo de diferir la segunda dosis de la Sputnik V hasta que esté controlado el brote. "Es muy lógico pensarlo", dijo en declaraciones a Página/12.

Pero Pitta refutó los argumentos. Dijo que en el resto del mundo se da el debate sobre vacunas cuya eficacia en una dosis ha sido probada, pero que con la rusa no es posible tomar una decisión así porque falta información.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sandra Pitta: "Si esta restricción no mejora los números, solo queda rezar"

Las críticas de Sandra Pitta

  • "El debate sobre estrategias de vacunación en un mundo donde, por ahora, la disponibilidad de vacunas es limitada está siendo discutido x los Estados y las empresas".
  • "Por la urgencia de la pandemia, casi todos los laboratorios con vacunas de dos dosis las probaron para intervalos de 3 a 4 semanas. AstraZeneca amplió ese rango y probó para 4 a 26 semanas".
  • "El MHRA (la ANMAT inglesa) encontró (porque LO ESTUDIÓ) que la vacuna de AstraZeneca tenía eficacia del 73% después de primera dosis".
  • "Pero el Reino Unido también quiere espaciar las dosis para Pfizer (espaciar: no dar una sola dosis). Algunos apoyan, pero piden más estudios".
  • "La FDA se opone, porque NO SE ESTUDIÓ para dos dosis tan separadas de Pfizer. Otras agencias tienen dudas, pero priorizan la emergencia".
  • "Los datos que se hicieron PÚBLICOS (o sea: transparencia total) indicaban que luego de la primera dosis de Pfizer hay 52% de eficacia. Después de la segunda dosis es 95%"
  • "Las asociaciones médicas de Reino Unido (que no son canichitos del poder) dicen que dar tantos mensajes mezclados quita credibilidad".
  • "Los expertos en evolución se preguntan si dar una sola  dosis o espaciar dosis no puede generar cepas mas virulentas. Obvio, acá nadie se está preguntando nada".
  • "Puedo seguir, pero la idea es esta: si hay debate sobre esta estrategia con vacunas cuyas eficacias están reportadas, ¿qué debate se puede dar con una vacuna de la que sabemos casi nada?"
  • "Los debates se dan con datos, con estadísticas, con publicaciones, con dossiers serios. No se dan con esperpentos que solo quieren llegar a las elecciones y ganarlas".
     

MC